Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Cultura Exhiben Japón en negro, retrospectiva “única” sobre el género policiaco, en San Sebastián

■ Tres filmes representan al cine mexicano en la sección Horizontes Latinos del festival

Exhiben Japón en negro, retrospectiva “única” sobre el género policiaco, en San Sebastián

Carlos Paul (Enviado)

San Sebastián, 22 de septiembre. Como “única” en el mundo se considera la retrospectiva temática Japón en negro, que se proyecta en el contexto del Festival de Cine de San Sebastián, la cual reúne 43 cintas del género policiaco y criminal de los directores Kiyoshi Kurosawa, Kaizo Hayashi, Rokuro Mochizuki y Masato Harada, quienes son auténticos “clásicos contemporáneos” en su país.

Los más de 40 títulos van del periodo del cine mudo, entre los que destacan películas de Daisuke Ito, pasando por clásicos de Akira Kurosawa o Shoei Imamura, hasta filmes más contemporáneos rodados por los directores antes mencionados, a los que se suman Takashi Miike y Takeshi Kitano.

Con la traducción al español de Daniel Aguilar, los realizadores comentaron que “hasta ahora no se había denominado como género negro o policiaco a dichas cintas” en su país, por lo que agradecieron a los organizadores esa selección.

“Posiblemente es la primera y única vez en el mundo que se hace una retrospectiva de tal magnitud, con tantas películas del mismo género. Esto puede servir para que los productores se den cuenta y no le tengan tanto miedo a la denominación de cine negro”, destacó Harada.

Para los cineastas nacidos después de la Segunda Guerra Mundial, comentó Kiyoshi Kurosawa, “no tiene demasiada importancia la cuestión de si tal conflicto lo ganaron los estadunidenses o los japoneses. Hoy día es interesante ver que están llegando a Japón autores del extranjero, quienes aprenden japonés, poniéndose a escribir historias del género. Uno es el autor de Tokio día cero, que es la historia de un policía que se encuentra en el Tokio ocupado por las fuerzas militares estadunidenses. Si esto se lleva al cine quizá estemos ante el surgimiento del neocine japonés”.

Además, un grueso volumen con el título Japón en negro se editó para el encuentro.

Dos mujeres debutantes

Michael Winterbottom, Christophe Honoré, Yesim Ustaoglu, Belén Macías, Hirokazu Kore-eda, Rian Johnson, Kim Ki-duk, Javier Feser, Rashid Mashaawi, Léa Pool, Daniel Burman y Jaime Rosales son algunos de los directores que se encuentran presentes con sus recientes rodajes para competir en la sección oficial por la Concha de Oro, en la 56 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

En algunos casos, como el de la directora turca Yesim Ustaoglu, con Pandora’s box, así como el de la española Belén Macías, con El patio de mi cárcel, ambas son debutantes con su primer largometraje y buscan llevarse la presea.

En otros casos, como el de Winterbottom, compite por tercera ocasión en el encuentro cinematográfico, con Génova, rodada en la ciudad que da título al filme, en la que en una atmósfera de constante incertidumbre se narra el intento y el dolor individual que separa a un padre y sus dos hijas; con el afán de superar la muerte de la madre, el progenitor decide cambiar de residencia a esa urbe.

Asimismo, México está representado en la sección Horizontes Latinos, con las cintas Corazón del tiempo, de Alberto Cortés; Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola, y Parque vía, de Enrique Rivero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.