Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Capital Capturaron ayer a Los tamaleros, banda de secuestradores que operaba en Iztapalapa

■ Tenían dos casas de seguridad en la Agrícola Oriental y Los Reyes

Capturaron ayer a Los tamaleros, banda de secuestradores que operaba en Iztapalapa

Mirna Servín Vega

Una banda de secuestradores identificada como Los tamaleros, que operaba en la delegación Iztapalapa y había privado de su libertad por lo menos a dos personas, fue capturada ayer por la policía judicial.

Aunque aun no se ha conformado totalmente el grupo de fuerza antisecuestros de la procuraduría capitalina, el jefe de la policía judicial, Jesús Jiménez Granados, dijo que esta captura es la primera que obedece a un nuevo esquema de trabajo en la corporación policiaca.

Informó que la banda de ocho integrantes tuvo su origen en el penal del bordo de Xochiaca, en el estado de México, donde el líder conoció a un sujeto apodado El Canchola y a una mujer conocida como La Güera.

Una de las víctimas de Los tamaleros fue plagiada el pasado 9 de agosto, en el perímetro de Iztapalapa; 11 días después fue liberado tras el pago de su rescate.

El otro ofendido denunció que estuvo privado de su libertad durante 14 días, después de ser secuestrado el 11 de abril pasado, cuando se dirigía a uno de los negocios de su familia, en la misma demarcación.

Los secuestradores eran personas cercanas a las victimas, por lo que dieron información para que se ejecutaran los plagios.

Gracias a las indagatorias, se localizaron las casas de seguridad, una de ellas en la colonia Agrícola Pantitlán, en Iztacalco; otra, ubicada en el municipio de Los Reyes La Paz, en el estado de México.

Ahí, la policía judicial detuvo a seis hombres y dos mujeres involucrados en estos delitos. El líder de la banda, dedicado a levantar a las víctimas y cobrar, fue identificado como Alejandro Hernández Ávalos

El funcionario resaltó que la investigación sobre esta banda continúa, por lo que hace a otros posibles integrantes, así como otros ilícitos en los que pudieran estar relacionados.

Por la tarde, trascendió que la policía judicial detuvo a siete sujetos en la colonia Guerrero que presuntamente se dedicaban al secuestro y que momentos antes habían privado de su libertad a un comerciante de la zona.

La detención se llevó a cabo sobre el Eje 1 Norte y la calle de Soto, en la delegación Cuauthémoc, cuando un grupo de elementos de la policía judicial interceptó una camioneta en la que viajaban los presuntos secuestradores.

Los detenidos fueron trasladados a la Procuraduría capitalina y las autoridades no confirmaron si había una persona cautiva o la identidad de ésta.

Por su parte, el fiscal central de investigación para la seguridad de las personas, Juan Maya Avilés, agregó que la fiscalía contra el secuestro aún se está restructurando, con la reorientación de las actividades del personal que trabaja en esta área, pero dijo “todo esto no se va a dar de la noche a la mañana. Entonces, sería presuntuoso de mi parte decirle que ya está funcionando a cabalidad como está planeado, porque no es así”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.