Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Capital Acusan ambulantes al GDF de incumplir convenios

■ Advierten que se puede romper el acuerdo

Acusan ambulantes al GDF de incumplir convenios

Rocío González Alvarado

A casi un año del reacomodo del comercio informal del Centro Histórico, líderes de organizaciones de vendedores ambulantes afirmaron que tanto el Gobierno del Distrito Federal como ciertos grupos que se comprometieron a liberar las calles del primer cuadro de la ciudad no han cumplido con todos los acuerdos convenidos, por lo que la concertación que se logró pende de una línea muy frágil que se puede romper en cualquier momento.

A manera de ejemplo, a la fecha nadie tiene certeza jurídica sobre los predios donde fueron reubicados, y en muchos de los casos no existe la infraestructura ni campañas de publicidad adecuadas para acreditar las nuevas “plazas”.

De parte de los comerciantes, en algunas asociaciones prevalece la venta de artículos pirata como discos compactos y dvd, así como calzado, ropa y bisutería, despliegan sus productos sobre las fachadas de los inmuebles, y aún más, se dedican a torear sobre calles ya liberadas del comercio informal.

Al respecto, Sofía Trejo, una de las líderes consideró que esta situación se generó a raíz de que se estableció un conjunto de reglas no escritas que no se han acatado, y por ello recíprocamente, “la autoridad hace como que soluciona y los grupos de comerciantes hacen como que aceptan la solución”.

Julio Sánchez Rico, dirigente de la Asociación Legítima de Comerciantes Guillermina Rico, aseguró que mientras la autoridad no expida el Permiso Temporal Revocable , los predios no van a prosperar, porque nadie está dispuesto a invertir en un lugar sobre el cual no tiene ninguna certeza.

A su vez, Francisco Padilla señaló que los comerciantes están cumpliendo con los acuerdos que suscribieron con el gobierno de la ciudad, aunque las ventas no son las mismas, por lo que se está a la espera de alternativas por parte de las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.