Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Capital Empiezan hoy en Ermita obras de la Línea del Bicentenario

■ Autoridades de la SSP alertan a peatones y automovilistas sobre los cortes viales

Empiezan hoy en Ermita obras de la Línea del Bicentenario

■ Irán de La Viga al Eje 3 Oriente

■ Amplían el cambio de circulación en los Ejes 5 y 6 Sur

B. T. Ramírez y M. Servín

Ampliar la imagen Anoche comenzó el cierre parcial al tránsito de vehículos en la calzada Ermita Iztapalapa, desde calzada de La Viga hacia el Eje 3 Oriente Cafetales, para empezar hoy la construcción de la línea 12 del Metro que irá de Tláhuac a Mixcoac Anoche comenzó el cierre parcial al tránsito de vehículos en la calzada Ermita Iztapalapa, desde calzada de La Viga hacia el Eje 3 Oriente Cafetales, para empezar hoy la construcción de la línea 12 del Metro que irá de Tláhuac a Mixcoac Foto: Carlos Ramos Mamahua

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que una vez que concluyeron las evaluaciones de impacto ambiental y urbano, así como el diseño de su trazo final, a partir de este martes comenzarán las obras de la línea 12 del Metro.

La Secretaría de Obras y Servicios informó que la línea Dorada o del Bicentenario constituirá la obra pública de transporte más grande de la República Mexicana, para la cual se prevé una inversión de 17 mil 583 millones de pesos, y esté terminada en 2011.

Informó que la construcción de esta nueva línea del Metro, la cual correrá de Tláhuac a Mixcoac, estará a cargo del consorcio conformado por las empresas, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).

Indicó que la nueva línea acortará los viajes de dos horas a sólo 45 minutos entre Tláhuac y el centro de la ciudad.

Sus 22 nuevas y modernas estaciones sumarán 24.5 kilómetros a la red del Metro y además de las dos terminales (una correspondencia), la Línea 12 se compondrá por 17 de paso y tres más de correspondencia intermedias, agregó.

El viaje entre las dos terminales (Tláhuac y Mixcoac) será de 36 minutos y medio y se espera que su cobertura beneficie a más de 400 mil personas por día hábil, además de que brindará a los usuarios transportación gratuita a personas con capacidades diferentes, adultos mayores y menores de cinco años. Las estaciones estarán equipadas con servicios públicos de Internet, espacios culturales, sanitarios y guarderías en apoyo a madres trabajadoras.

Además contará con escaleras mecánicas, bandas transportadoras, y para discapacitados elevadores, salvaescaleras, guía táctil, señales en braille, guías auditivas y señales luminosas, además contará con sistemas de videovigilancia, metromedia y pantallas de información al usuario.

Agregó que dejarán de emitirse 400 mil toneladas de carbono al año y la obra contribuirá a reducir el uso de transportes contaminantes, adicionalmente se impulsará el reordenamiento de rutas y transportistas en avenidas cruciales, además incluirá en su desarrollo el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.

La obra también ofrecerá un enlace metropolitano más rápido desde Chalco y significará un beneficio directo al intercomunicar a las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Alvaro Obregón, Xocimilco y Milpa Alta.

Con motivo del inicio de estas obras, la dependencia informó que se reducirá el número de carriles de circulación en la calzada Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur), a la altura de la avenida Arneses (Eje 3 Oriente) y la calzada de La Viga (Eje 2 Oriente).

Por su parte, la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública detalló que para mitigar los efectos vehículares de las obras de la línea 12 del Metro, que se inician este día, se ampliará la reversibilidad de los ejes 5 y 6 sur y se destinarán alrededor de 100 elementos de la policía capitalina para agilizar el paso vehicular en las inmediaciones del Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, en su tramo de calzada de La Viga a Eje 3 Oriente.

Los trabajos ocasionarán la reducción de seis a cuatro carriles en el Eje 8, por lo que habrá que canalizar el paso vehicular por distintas arterias, informaron las autoridades.

Los horarios de la reversibilidad de los ejes 5 y 6 serán indicados por los pizarrones electrónicos que se colocaron en estas arterias y su tramo de circulación en esta modalidad aumentará en el Eje 6 Sur, desde Javier Rojo Gómez hasta Gabriel Mancera, y en el Eje 5, de manera contraria.

Ante estas acciones las autoridades recomendaron a los automovilistas tomar vías alternas, así como mantenerse informados en el centro de atención telefónica 59 05 84 25 y la página de Internet www.circuitobicentenario.com.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.