Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Política IMP crea tecnología para contar con combustibles más limpios

■ Obtiene patente en EU sobre nanotubos que eliminan contaminantes

IMP crea tecnología para contar con combustibles más limpios

De la Redacción

Integrantes del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrollaron un material con base en nanotubos de óxido de titanio que elimina el nitrógeno y el azufre contenidos en gasolinas y diesel, lo que permite contar con combustibles más limpios.

Autoridades de Estados Unidos concedieron la patente sobre este material luego de la gestión del área de propiedad intelectual de dicha institución.

Con esta tecnología del IMP y Petróleos Mexicanos (Pemex) se cuenta ahora con una ruta para apoyar sus procesos, proteger sus catalizadores y obtener combustibles más limpios.

La patente concedida es una aplicación novedosa de nanotubos de óxido de titanio.

Es decir, el IMP obtuvo los derechos sobre la aplicación de los nanotubos para la eliminación de contaminantes contenidos en combustibles.

Asimismo, se encuentran en trámite otras patentes relacionadas con las estructuras y los nanotubos mismos, y una más del uso de los nanotubos como catalizadores para ese mismo fin.

Para llegar a esta innovación se caracterizó el material molecular y estructuralmente, lo cual sólo se logra si se cuenta con personal especializado y laboratorios de microscopia electrónica de ultra alta resolución y de supercómputo.

En breve será necesario comercializar esta tecnología, porque si el IMP sólo se queda con las patentes, no se justifica la inversión en laboratorios y en investigadores, desde el punto de vista económico. Desde luego, para poder comercializar se requiere tener la propiedad intelectual. De igual forma, Pemex Refinación dará su anuencia para continuar con esta tecnología, ahora fortalecida con la patente obtenida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.