Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Cultura Acabar con las “fuerzas irracionales”, ánimo del festival cultural Santa Lucía

■ El gobernador de NL y Sergio Vela, del CNCA, presentes en la apertura oficial del encuentro

Acabar con las “fuerzas irracionales”, ánimo del festival cultural Santa Lucía

■ Su creación muestra que el país enfrenta los desafíos de la coyuntura, dijo el titular del consejo

Ana Mónica Rodríguez (Enviada)

Ampliar la imagen El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás (izquierda), y el titular del CNCA, Sergio Vela, en la inauguración oficial del FISL, el sábado pasado El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás (izquierda), y el titular del CNCA, Sergio Vela, en la inauguración oficial del FISL, el sábado pasado Foto: cortesía del CNCA

Monterrey, NL, 20 de septiembre. La cultura como rescate del espíritu y principal elemento para abatir las “fuerzas irracionales”, que sacuden y generan violencia en el país, fue la postura compartida de José Natividad González Parás, gobernador del estado de Nuevo León, y de Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Durante la ceremonia de inauguración del primer Festival Internacional Santa Lucía (FISL), que inició formalmente este sábado en el Centro de Exposiciones del Parque Fundidora, González Parás demandó no sucumbir ante las “fuerzas irracionales” y “antisociales” que propician la violencia y asesinan a seres humanos.

“Soy un convencido, sin desconocer la alta prioridad que debemos darle a la lucha contra el crimen organizado, que el abrir espacios para la convivencia contribuye a estar en contacto con lo que hay de superior en el hombre, que es su inteligencia, su creatividad, su virtuosismo y la razón.

“Esa es una forma –prosiguió el mandatario estatal– de evitar conductas antisociales y de promover valores humanistas, de compensar, contrastar, contener los miedos explicables de una sociedad, que con su gobierno a la cabeza no puede permitirse ser derrotada por la fuerza de la irracionalidad y del mal.

“Paz, diversidad cultural, sustentabilidad, conocimiento, historia, arte, filosofía, son valores superiores del ser humano que éste y su gobierno deben promover para poder compartir estos espacios y conocimientos, así como para trascender y ser mejores personas.”

También González Parás reafirmó el apoyo y el compromiso del presidente de México, “con quien todos en este momento debemos estar unidos para dar las grandes batallas que debe librar el país en todos sus frentes”.

Defender la fuerza de la razón

Sergio Vela se refirió a los beneficios que ofrecen las actividades artísticas y culturales para afrontar los sucesos actuales en el país, y la importancia del inicio del FISL en esta época, para paliar la violencia.

“El nacimiento de este festival debe ser celebrado y conmemorado como la mejor muestra que nuestro país puede hacer frente a sus problemas, a los grandes desafíos que plantea la actual coyuntura y, sobre todo, del proyecto del siglo XXI, el cual se pronuncia por la fuerza de la razón, el espíritu de la concordia, el aliento de la creatividad y los valores de la cultura.”

Sergio Vela, quien asistió en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo que Monterrey será durante 36 días el centro de la reflexión colectiva y de los valores universales de la civilización y de la convivencia humana.

Esta primera versión del encuentro regiomontano “nos invitará a proseguir la profunda reflexión iniciada hace un año en el Fórum Universal de las Culturas alrededor de muchos de los desafíos del desarrollo y la supervivencia humanas”.

A la inauguración del Festival Internacional Santa Lucía también asistió Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, para atestiguar la apertura de la exposición Teotihuacán ciudad de los dioses, donde confirmó la apertura de las visitas nocturnas a esa zona arqueológica a principios de 2009, con el proyecto denominado Resplandor teotihuacano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.