Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Se inicia precongreso de la sección 22 del SNTE

■ Escogerán profesores oaxaqueños a su nueva directiva para el periodo 2008-2012

Se inicia precongreso de la sección 22 del SNTE

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 20 de septiembre. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició hoy su noveno precongreso en el Hotel del Magisterio, para elegir a su nueva dirección estatutaria y no estatutaria para el periodo 2008-2012.

En el cónclave, que se efectuará a puerta cerrada hasta el próximo miércoles, participan unos mil 600 delegados efectivos y fraternos de 758 representaciones sindicales de 37 sectores de las regiones Cañada, Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Valles Centrales.

La nueva dirigencia la disputarán los delegados “sueltos” –sin pertenencia a alguna corriente interna del magisterio– y de las organizaciones Praxis, Unión de Trabajadores de la Educación, Coordinadora Democrática Magisterial de Oaxaca, Magisterio Magonista Zapatista, Coordinación de Bases, Poder M, Liga Clasista Magisterial Popular, Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca y Partido Obrero Socialista, así como Democráticos de la Cañada y Democráticos de la Costa.

Debido a la escisión que permitió la creación de la sección 59 del SNTE ya no participarán representantes de la Coordinadora Magisterial de Oaxaca, el Frente Sindical Primero de Mayo y una fracción de Coordinación de Bases.

Cada una de las regiones definirá entre los delegados fraternos de cada sector a su candidato número uno para contender por algún cargo en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, un órgano de dirección no estatutario.

El secretario de Organización, Ezequiel Rosales Carreño, dijo que “quienes tengan trayectoria en el movimiento y proyecto de trabajo para sacar adelante las demandas de los 70 mil trabajadores serán quienes sean elegidos, pero no pasarán los charros, los gobiernistas, los que traicionaron y se aliaron con el grupo espurio. Las bases son sabias y van a ubicar a cada quien en su lugar”, remarcó.

Una vez definidos los nombramientos, enviados del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE avalarán los nombramientos durante el 20 congreso ordinario a celebrarse a partir del próximo jueves.

Para la cobertura del noveno precongreso, la asamblea estatal de la sección 22 del SNTE determinó el traslado de 10 por ciento de la membresía de cada representación sindical, alrededor de 7 mil afiliados, al Hotel del Magisterio.

A ellos se sumarán unos 10 mil agremiados de la región de Valles Centrales en la modalidad de contraturno, es decir quienes laboran por la mañana participarán por la tarde y viceversa.

La totalidad de los 70 mil trabajadores de la educación se concentrarán a partir del jueves en la alameda de León, para respaldar la realización del 20 congreso.

En su respaldo, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca instaló hoy un plantón a fin de dar cobertura al precongreso y 20 congreso de la sección 22 del SNTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.