Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Política Pide STUNAM alza de 20% y tercer periodo de vacaciones

Pide STUNAM alza de 20% y tercer periodo de vacaciones

Carolina Gómez Mena

En el contexto de la revisión salarial y contractual de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el primero de octubre la institución y el sindicato (STUNAM) instalarán la mesa de negociación, informó Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del gremio, quien especificó que este año el aumento demandado en percepciones es de 20 por ciento.

En entrevista, Rodríguez Fuentes apuntó que sólo se harán modificaciones a 30 por ciento del clausulado, y que de éstas, a poco más de la mitad sólo se le van a hacer precisiones, “las vamos a perfeccionar, así que sólo entre 10 y 12 tendrán contenido distinto”.

Recordó que el pasado 29 de agosto el STUNAM emplazó a huelga a la universidad, con fecha de vencimiento al primer minuto del primero de noviembre, y confió en que esta negociación sea tersa, puesto que incluso el rector de la máxima casa de estudios, José Narro, “nos ha manifestado en algunas reuniones su mayor interés en buscar solución a los problemas”.

Problema económico externo

No obstante, advirtió que las dificultades sólo podrían manifestarse en relación con “definiciones económicas que se dan desde el gobierno federal, así que el problema puede no ser interno, sino externo, y para evitarlo estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

El dirigente gremial expuso que el pliego petitorio incluye 20 puntos relacionados con “asuntos de incumplimientos de la administración o de aplicaciones unilaterales de aspectos que son de carácter bilateral y que están definidos en el contrato colectivo de trabajo”.

Especificó que algunos de los cambios que se solicitan son la creación de la carrera administrativa universitaria, para lograr mayor desarrollo laboral del trabajador; establecimiento de un tercer periodo vacacional, “lo que no significa que queramos más días de vacaciones, sino un ajuste: que a dos periodos se les recorten dos y tres días para conformar el tercero”, y dar equidad a una cláusula que establece que al cumplir 30 años de servicio se otorga un bono de 60 días de salario, “debido a que las mujeres se jubilan a los 28 años, y para que lo obtengan pedimos que a ellas se les dé al cumplir sus años de labores”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.