Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Política Agreden a abogada de familiares de mineros muertos en Coahuila

■ De forma intencional aflojaron birlos de las llantas de su vehículo

Agreden a abogada de familiares de mineros muertos en Coahuila

Carolina Gómez Mena

Cristina Auerbach Benavides, integrante del Equipo de Pastoral Laboral que asesora a familiares de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, denunció que fue víctima de un “intento de agresión que pudo haberle costado la vida”. Precisó que “los birlos de las llantas de su camioneta fueron aflojados de manera intencional”, según le dijeron en el sitio al que llevó el vehículo para revisión.

En entrevista otorgada durante un misa para recordar a los caídos, tras haberse cumplido 31 meses de la explosión en la mina, la abogada narró que el martes 9 de septiembre estacionó su vehículo en la calle frente a su domicilio y que dos horas y media después, al guardar la camioneta, ésta le indicaba presión baja en las llantas. Al día siguiente ésta presentaba la misma advertencia, por lo que la llevó a una vulcanizadora.

En este lugar le comunicaron que, efectivamente había un clavo y una tuerca en una de las llantas, pero que estaban sorprendidos de que la camioneta hubiera llegado sin accidentarse, porque los birlos de todas las llantas habían sido aflojados. Descartaron que el evento fuera accidental, porque no había sido necesario cambiar alguna llanta a la camioneta, ni era posible que todos los birlos se aflojaran al mismo tiempo sin que se tratase de un acto deliberado.

Comentó que estos hechos sucedieron en ausencia de su escolta, quien por motivos de salud estuvo ausente. Cabe recordar que la defensora de derechos humanos había sufrido una agresión el 19 de junio de 2007, en la que le quitaron su camioneta y la golpearon, por lo que después de denunciar los hechos se le asignó una escolta permanente.

Dijo que como ya había un antecedente de agresión, esta vez sólo hizo una ampliación de denuncia. “Estas acciones son para intimidarnos, para que nos retiremos de la defensa de los familiares de Pasta de Conchos, pero no lo haremos. Lo hacen contra mí porque soy mujer, y creen que nos asustamos más; desde febrero también me están amenazando por teléfono”.

Apuntó que este acto de intimidación no es fortuito: “se da ahora, cuando a las familias se les ha reconocido interés jurídico dentro de diversos procedimientos, lo cual significa que tendrán acceso a los expedientes y a los tribunales para la defensa de sus derechos, así como ante la posibilidad de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emita una nueva recomendación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.