Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Política Sicarios atacaron base militar el viernes antes de enfrentar a policías en 2 estados

■ La sede castrense, en San Francisco del Rincón; 8 muertos por violencia ligada al hampa

Sicarios atacaron base militar el viernes antes de enfrentar a policías en 2 estados

De los corresponsales

León, Gto., 20 de septiembre. El viernes, horas antes de enfrentarse con fuerzas policiacas en esta ciudad, presuntos pistoleros de Los Zetas –al servicio del cártel del Golfo– atacaron una base militar en San Francisco del Rincón, Guanajuato, informó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Martín Levario Reyes.

Agregó que la agresión fue circunstancial, luego de que los militares acuartelados en San Francisco se percataron de la presencia de los presuntos sicarios cuando éstos bajaron de sus vehículos para ir al baño, aunque, añadió el funcionario, León sí es una plaza que disputan los cárteles del Golfo y de Sinaloa y el grupo La Familia.

La noche del viernes hubo seis balaceras entre agentes y sujetos armados, en medio de una persecución que abarcó Guanajuato y Jalisco. El enfrentamiento dejó un saldo de 14 heridos y 15 detenidos.

El delegado de la PGR señaló que hay descomposición, división o evolución de las organizaciones criminales. Mencionó al grupo de los Beltrán Leyva, que tenía poca presencia y ahora trabaja con Los Zetas.

Desde 1980, expuso, opera en Guanajuato el cártel de Sinaloa y de manera paulatina incursionaron el del Golfo y La Familia, mientras gente como los Quintero Payán sentaron también su residencia en la entidad.

Por otra parte en Tijuana, Baja California, el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel de la Rosa Anaya, afirmó tener indicios de que el crimen organizado instigó los motines ocurridos en el penal de La Mesa, con el fin de desestabilizar a las corporaciones policiacas.

El domingo 14 hubo cinco reos muertos y 31 heridos, y el miércoles siguiente otros 17 decesos y 59 lesionados.

Luego de los hechos, 250 reclusos, hombres y mujeres, fueron llevados a otras cárceles, entre ellos seis considerados peligrosos, a quienes se imputa comenzar ambos enfrentamientos y pertenecen a las bandas Los Sureños y Los Paisas, que ya están en el centro federal de readaptación social de El Altiplano, ubicado en el estado de México.

En Sonora, el jefe de grupo de la policía estatal investigadora en Empalme, Ignacio García Figueroa, murió la noche del viernes cuando desconocidos abrieron fuego contra su base operativa en el centro de la ciudad; y en Magdalena un joven de 21 años fue asesinado de un disparo por sujetos que lo hicieron acercarse al vehículo que tripulaban.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la Subprocuraduría de Justicia Estatal informó que al menos tres personas fueron asesinadas a balazos, y el comandante de la policía ministerial Mariano Pérez –responsable de investigar fraudes en la zona centro– recibió cuatro tiros en la espalda mientras conducía, pero pudo salvarse luego de una persecución en que sicarios le dispararon más de 100 veces a lo largo de varias calles.

En Culiacán, Sinaloa, desconocidos ultimaron a dos personas, cuyos cadáveres aparecieron amarrados y con impactos de bala en San Joaquín, municipio de Sinaloa, informó la Policía Ministerial del Estado.

En Mazatlán, durante un enfrentamiento de horas con policías federales cerca del kilómetro 51 de la carretera a Culiacán, un presunto gatillero murió dentro de una camioneta, pero sus acompañantes escaparon luego del incidente, iniciado cuando los sujetos armados se desplazaban a gran velocidad y los agentes les marcaron alto, según dio a conocer la PFP.

Carlos García, Irene Sánchez, Javier Valdez Cárdenas, Ulises Gutiérrez Ruelas, Rubén

Villalpando y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.