Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Política Insuficientes datos para identificar a los responsables de los atentados en Morelia

■ Autoridades han recibido 30 llamadas y revisado grabaciones de cinco cámaras de vigilancia

Insuficientes datos para identificar a los responsables de los atentados en Morelia

■ Helicópteros de la SSP federal sobrevuelan la ciudad, que es patrullada de nuevo por militares

Gustavo Castillo (Enviado, y La Jornada Michoacán)

Morelia, Mich., 20 de septiembre. Autoridades michoacanas revelaron que tras haber recibido 30 llamadas anónimas y revisado las grabaciones de cinco cámaras de vigilancia localizadas en el centro histórico de Morelia, los datos obtenidos han sido insuficientes para establecer la motivación e identidad de los responsables de los atentados del 15 de septiembre, que dejaron un saldo inicial de siete personas muertas (hoy hubo un nuevo deceso) y 132 heridas.

Sin embargo, un reporte recibido en el Centro de Control, Comunicación y Comando (C-4) de esta ciudad motivó el envío de personal policiaco a investigar la identidad y ubicación de un sospechoso de haber arrojado una granada en la plaza Melchor Ocampo.

Lo anterior, debido a que una denuncia anónima aseguró que en el municipio de Jacona habita una persona “parecida” al retrato hablado de un presunto responsable, el cual fue elaborado por autoridades locales.

En tanto, funcionarios de Interpol –adscritos a la Agencia Federal de Investigación–, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y de inteligencia de la 21 Zona Militar valoraron de manera conjunta las evidencias y la información obtenidas desde hace cuatro días, confirmaron fuentes castrenses.

Indicaron que desde el pasado jueves las reuniones de evaluación e intercambio de datos se realizan en las instalaciones militares. Afirmaron que integrantes de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejército –que arribaron el pasado miércoles a la capital michoacana– colaboran con los investigadores en la obtención de información y en la vigilancia.

En ese contexto, de nueva cuenta el centro de Morelia fue patrullado por militares fuertemente armados, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal sobrevolaron la ciudad y se establecieron células de patrullaje mixtas, en las que participan soldados, agentes federales y policías preventivos de esta entidad.

Las acciones de prevención contra actos de violencia por parte de grupos del crimen organizado que se disputan la plaza, y que han sido identificados como Los Zetas y La Familia, también derivaron en la revisión a asistentes a discotecas y bares la noche del viernes, sin que ocurrieran incidentes, de acuerdo con reportes del C-4.

Los mismos informes refieren las llamadas recibidas en esa central hasta las 10 de la mañana del viernes. En una se advertía que una bomba había sido colocada en la sede del Registro Público de la Propiedad, información que resultó falsa.

En otra llamada al C-4 avisaron que se “realizaría un atentado” en el centro de readaptación social David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, sin que hasta el momento haya ocurrido algo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.