Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Opinión Desde Otras Ciudades

Desde Otras Ciudades

Secuestros exprés en Madrid

Ampliar la imagen Aspecto de una protesta contra los secuestros en España  tomada de la Internet Aspecto de una protesta contra los secuestros en España tomada de la Internet Foto: tomada de la Internet

Madrid. Los secuestros exprés no son exclusividad de México, Colombia o los parajes más peligrosos y violentos del mundo. En Madrid, una de las capitales europeas con los índices de asesinatos más altos, también existe una industria –pequeña, pero activa– que vive de la extorsión, la amenaza y la fuerza.

La policía madrileña informó hace sólo unos días que se había desmantelado una “peligrosa” banda de secuestradores integrada por chinos, que se dedicaban a raptar a compatriotas suyos, de preferencia empresarios dedicados a la industria textil y de la construcción, para reclamar el pago de un rescate. Se sabe que han cometido al menos cinco secuestros y se sospecha que por cada uno pedían más de 30 mil euros (40 mil dólares).

El método sí parece coincidir con el que se emplea en México o Colombia: primero se usa la violencia con saña, se ata y se tortura física y sicológicamente a la víctima, para posteriormente extorsionar a la familia para el pago del rescate. La policía detuvo a tres de los integrantes de este banda, si bien su jefa, una “mujer misteriosa”, también de nacionalidad china, está libre. Y, lo más grave, es que la mayoría de los secuestros no se denuncian por “miedo”.

Armando G. Tejeda, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.