Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Economía Tarifas de colectivos urbanos y avión, las que más aumento han reportado

■ Triplica índice de la inflación correspondiente a lo que va del año

Tarifas de colectivos urbanos y avión, las que más aumento han reportado

Susana González G.

Durante los primeros ocho meses de 2008, el transporte público registró una inflación que triplica a la correspondiente al mismo periodo del año pasado, al pasar de 2.04 a 6.70 por ciento, de acuerdo con los indicadores del Banco de México.

Sin embargo, la variación llega a dispararse hasta 10 veces en algunos tipos de transporte: de 1.09 y 1.60 por ciento de inflación que reportaron las tarifas de los colectivos urbanos y de los aviones, entre enero y agosto de 2007, para el mismo lapso de este año se encarecieron 11.11 y 10.52 por ciento, respectivamente.

Si la comparación se hace desde diciembre de 2006, cuando inició la administración de Felipe Calderón, hasta el mes pasado, resulta que las tarifas del transporte público en general –urbano y foráneo– acumulan una inflación del 10.30 por ciento. En tanto, el uso del “transporte por cuenta propia” registró una inflación de 8.62, la cual es calculada por 11 rubros, además de la gasolina, como refacciones, mantenimiento, pago de impuestos y otros servicios para el automóvil.

El aumento en las tarifas del transporte público se da en un contexto donde la inflación general de 5.57 por ciento alcanzada en agosto ha sido hasta la más elevada que se ha registrado en México durante los últimos 65 meses, impulsada a su vez por los constantes aumentos en los alimentos pero también por los precios del diesel y las gasolinas Magna y Premium.

Desde enero a la primera semana de septiembre de 2008, el diesel aumentó 10.96 por ciento, la gasolina Magna 5.27 por ciento y Premium 5.49 por ciento, como resultado de 19 aumentos autorizados por el gobierno federal en lo que va del año y que serán semanales a partir de ese mes.

Dichos incrementos se elevan a 15.4 por ciento para el diesel así como 9.5 y 11.09 para las gasolinas Magna y Premium, respectivamente, en los 21 meses que lleva el segundo gobierno panista.

El impacto del aumento en los combustibles para el transporte público ha sido diferenciado ya que aunque en general reportan una inflación de 10.30 por ciento en el tiempo que lleva Felipe Calderón en el poder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.