Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Economía Una semana de vértigo

Una semana de vértigo

13 de septiembre. Reunión de emergencia de autoridades estadunidenses para estudiar el futuro del cuarto banco de inversión de Wall Street en busca de un comprador que evite su caída en bancarrota. Bank of America y Barclays se perfilan como posibles compradores, con JC Flowers y el China Investment a su lado. La operación es complicada.

14 de septiembre. Reguladores y banqueros no pudieron alcanzar un trato que ponga fin a la crisis de Lehman Brothers Holdings, y las reuniones de emergencia se extienden. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, se muestra firme en que no se debe usar el dinero de los contribuyentes para el salvamento.

15 de septiembre. Anuncio de bancarrota del banco Lehman Brothers; ante este panorama, un grupo de bancos centrales adelantaron un programa de préstamos por 70 mil millones de dólares que las compañías financieras pueden aprovechar para ayudar a disminuir una escasez de créditos que amenaza los mercados mundiales.

16 de septiembre. La Fed prestará 85 mil millones de dólares al gigante de seguros American International Group Inc (AIG) para evitar la quiebra. Bank of America adquiere al banco de inversión Merrill Lynch en 50 mil millones de dólares, lo que crea el banco más grande de Estados Unidos. Wall Street registra la mayor caída en siete años y el mercado bursátil mundial es golpeado duramente.

17 de septiembre. Desplome en Wall Street pese al rescate gubernamental de la aseguradora AIG. El tercer banco británico Barclays adquiere activos de Lehman Brothers por mil 750 millones de dólares. Morgan Stanley podría fusionarse con Wachovia ante crisis crediticia

18 de septiembre. Bancos centrales del mundo inyectaron 300 mil millones de dólares en los mercados para intentar contener el pánico. La Fed coloca 180 mil millones de dólares en los mercados financieros. Se recuperan las plazas bursátiles desde Wall Street a Hong Kong.

19 de septiembre. Estados Unidos anuncia programa para absorber las deudas incobrables, responsables de la contracción mundial del crédito y otras medidas para frenar la peor crisis desde la Gran Depresión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.