Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Deportes Respira México en la serie Copa Davis; logra ventaja de 2-1 ante Uruguay

■ Doblegan Miguel Gallardo y Víctor Romero a los charrúas Pablo Cuevas y Marcel Felder

Respira México en la serie Copa Davis; logra ventaja de 2-1 ante Uruguay

■ Asegura el capitán del equipo sudamericano que los locales han recibido ayuda de los jueces

Abril del Río (Enviada)

León, Gto., 20 de septiembre. Miguel Gallardo y Víctor Romero consiguieron para México la ventaja de 2-1 frente a Uruguay en la serie Copa Davis por la permanencia en el grupo Uno de la Zona Americana, al vencer a Pablo Cuevas y Marcel Felder por 7-6 (7-2), 5-7, 6-2 y 7-6 (7-1), en el Domo de la Feria de León.

El triunfo llegó como bálsamo para el equipo mexicano, luego de una eterna primera jornada de casi ocho horas de juego, en la que Daniel Garza dio la sorpresa de la serie al lograr el primer punto ante el favorito Cuevas, mientras que Bruno Rodríguez, que dominaba ampliamente a Felder, entregó el juego atacado por “calambres”, visiblemente presionado y tras haber cometido ocho dobles faltas.

La euforia del público leonés, que desde el viernes se había tornado en violencia verbal hacia el equipo charrúa, continuó en el partido de dobles, en el que los uruguayos aparecían como favoritos por la experiencia de Cuevas en la especialidad. El jugador ganó este año el Abierto de Francia con el peruano Luis Horna, y aparece en el puesto 24 en ese rubro y 130 en singles, en la lista de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Pero Gallardo y Romero entraron determinados a la cancha, y respaldados por la experiencia que carga en el dobles el nuevo capitán, Jorge Lozano, jugaron tan aguerridos como lo exigieron los rivales.

Gallardo comenzó errático en su servicio y entregó el primer rompimiento en el set inicial, pero después correspondió con creces, al enfrentarse tanto a Felder como a Cuevas en duelos personales a remates en la red para retomar la cuenta y emparejarla hasta la muerte súbita (7-2).

Los mexicanos estuvieron cerca de caer en la presión que la víspera atacó a Rodríguez ante el escándalo en las tribunas, pues de ir arriba todo el primer set, lo entregaron en el desempate con errores de devolución, sobre todo de parte de Romero, quien aventó una y otra vez la raqueta, pero Gallardo lo invitó a empuñarla para retomar el juego.

Y así fue. En el tercer set le rompieron el servicio a Cuevas en el primer juego, y en el séptimo a Felder, y sobre todo, se mantuvieron concentrados para terminarlo en breve. Mientras la multitud ya festejaba la victoria, Gallardo y Romero perdieron un match point en 5-3 y permitieron el alcance hasta la muerte súbita, en la que los uruguayos, un poco hartos de los insultos, se desplomaron.

Para los capitanes de ambos equipos, Lozano y José Luis Damiani, la serie ha resultado hasta ahora tan cerrada como se esperaba, al margen de los rankings de los jugadores, como suele ser en Copa Davis.

“Tengo a unos guerreros que se mueren en la cancha y se entregan en todo momento. La Copa Davis es algo muy especial; se vive mucho por dentro, así que es muy bueno porque se nos están dando las cosas”, manifestó Lozano, debutante al frente de la escuadra mexicana.

Tras el encuentro, que fue visto desde las tribunas por Santiago González, el mexicano mejor clasificado pero que no le interesó jugar, Lozano indicó que será necesario hacer un análisis para planear el rumbo hacia series futuras, pero adelantó que no descartará a ningún jugador.

A su vez, Damiani señaló que se han confirmado las condiciones “difíciles” que se esperaban, desde la altitud y la falta de presión en las pelotas, hasta la hostilidad del público y la “ayuda” de los jueces, sobre todo los de línea. Aún así, sostuvo que el equipo está listo para continuar la serie, en la que “todavía los dos equipos tienen igual de chances”.

En los juegos de definición, este domingo, Rodríguez tendrá el primer turno ante Cuevas, y si no lo logra, quedará la última oportunidad para Daniel Garza ante Felder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.