Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Deportes Conquista el neozelandés Glen Chadwick la Vuelta Ciclista México Telmex 2008

■ El competidor se vistió de líder desde la segunda etapa de la competencia

Conquista el neozelandés Glen Chadwick la Vuelta Ciclista México Telmex 2008

■ Confían organizadores en que la próxima prueba alcance mayores estándares de calidad

Jorge Sepúlveda Marín

Ampliar la imagen El podio de los ganadores de la Vuelta México Telmex 2008. Al centro, el triunfador Glen Chadwick, de Nueva Zelanda El podio de los ganadores de la Vuelta México Telmex 2008. Al centro, el triunfador Glen Chadwick, de Nueva Zelanda Foto: Conade

Acostumbrado al liderato general de la clasificación desde la segunda etapa de la Vuelta México Telmex 2008, el neozelandés Glen Chadwick se proclamó monarca en esta ciudad al término de la octava y última estación del periplo, de mil 109 kilómetros y 23.44.08 horas, que se adjudicó el sub-23 nacional José Valdez, quien detuvo el cronómetro en 1.16.03 horas.

Aunque la disputada este sábado no fue para nada una etapa de trámite, pues se decidió en los últimos metros, cuando el primer clasificado cruzó la meta con el pelotón puntero y así pudo mantener su ventaja de 2 segundos sobre el mexicano Arquímedes Lam, los pedalistas debieron sortear una subida de 2 mil 669 metros sobre el nivel del mar en la salida en Toluca hasta los 3 mil 132 en apenas 28 kilómetros.

Hubo al menos tres intentos de fuga que no fructificaron, pero decidido el ataque el mexico-colombiano Gregorio Ladino encabezó la huída para firmar el paso por la meta volante de la Marquesa, a 2 mil 982 metros de altura, y mantener el pedaleo para alcanzar la única parada en la montaña en el puente Las Cruces, a donde llegó acompañado por el anfitrión José Gómez e Ignacio Sarabia.

Cumplido el cometido de gran altura, lo siguiente fue descender aprovechando al máximo su corpulencia para alcanzar la mayor velocidad posible y aterrizar en la ciudad de México, por el rumbo de Santa Fe, para tocar la línea de sentencia en Avenida del Conscripto, a escasos 200 metros de Periférico Norte.

De esta forma, tras sortear el paso de vehículos particulares y las curvas de bajada de casi 300 grados para alcanzar la meta, 31 pedalistas rodaban a toda velocidad hasta cruzar la meta, que sólo favoreció por menos de un pestañeó al Chicote Valdez, quien así cumplió “con un sueño de muchos años atrás, cuando veía en la tele las competencias de ruta”.

Fue la falta de entendimiento y llegar a un arreglo entre los organizadores del certamen pedalístico y las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México lo que evitó la difusión de la competencia entre los habitantes de la urbe, por lo que aquéllos señalaron en su papelería de la prueba como etapa “Toluca y la zona metropolitana” y no Distrito Federal.

Al término de la carrera, el director de la Fundación Telmex para el Deporte, Arturo Elías Ayub, habló de la segura realización de la vuelta para marzo siguiente, para lo cual analizará las deficiencias existentes en esta primera experiencia, y así conseguir estándares de calidad como los que tienen el Tour de Francia o el Giro de Italia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.