Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Cultura Debilidad del orden liberal

Vox libris

Debilidad del orden liberal

Robert Kagan, experto en política internacional, plantea en su más reciente libro que la idea dominante a principios de los años 90, de que el mundo había llegado a una era de concordia fue errónea y sólo se entro en un periodo de divergencia.

En El retorno de la historia y el fin de los sueños, Kagan demuestra que el avance hacia el liberalismo era contingente y que la gran falacia de nuestra era ha consistido en creer que ese orden respondía al simple triunfo de la mejor visión del mundo o al desarrollo natural del progreso humano.

Los años inmediatamente posteriores al final de la guerra fría ofrecían una prometedora visión de un nuevo tipo de orden internacional, en el que los Estados-nación se unificaban o desaparecían, los conflictos ideológicos se disolvían, las culturas se entremezclaban y había una libertad creciente en el comercio y en las comunicaciones.

De acuerdo con una visión determinista de la historia, señala Kagan, los expertos en ciencia política se referían a una dialéctica global que imaginaban como una batalla ideológica con sucesivas etapas que culminarían definitiva e ineludiblemente en el orden liberal y democrático internacional.

El autor explica que el derrumbamiento del imperio comunista y la aparente llegada de la democracia a Rusia auguraban una nueva era de convergencia mundial, debido a que los grandes adversarios del conflicto compartían repentinamente numerosos objetivos, incluido el deseo de integración política y económica.

Sin embargo, hoy la reaparición de grandes potencias autocráticas y la fuerza reaccionaria del radicalismo islámico han debilitado ese orden liberal y amenazan con minarlo aún más en las próximas décadas.

Título: El retorno de la historia y el fin de los sueños

Autor: Robert Kagan

Traducción: Alejandro Pradera

Editorial: Taurus

Número de páginas: 184

Precio de lista: 149 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.