Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Cultura Contradicciones del mundo actual

Vox libris

Contradicciones del mundo actual

Textos: Fabiola Palapa Quijas ([email protected])

La autora sudafricana y premio Nobel de literatura 1991, Nadine Gordimer, en Beethoven tenía algo de negro, logra entrelazar lo personal y lo político en historias escritas con pasión y sabiduría.

Los protagonistas de los cuentos viven inmersos en los problemas y contradicciones del mundo actual. El título de la obra toma su nombre del relato que abre el volumen, un texto duro en que se muestra de qué modo el color de la piel puede convertirse en el poder que legitima a las personas.

En el relato “Medidas de seguridad”, la escritora reflexiona sobre la vida y cómo el ser humano vive prisionero del miedo y depende de cosas materiales. En la actualidad, volar en un avión de determinada aerolínea provoca cierto temor en el pasajero porque al subirse en la aeronave se convierte en enemigo de alguien.

Para la autora, siempre hay algo que temer en cualquier parte del mundo, ya que la vida es peligrosa.

Con fino sentido del humor y profundidad humana, Gordimer también escribe acerca de la paternidad, la infidelidad, la familia, la muerte, los secretos del pasado e inclusive de bichos que crecen en el cuerpo humano.

“Una mujer frívola” es un cuento que narra la historia de Grete, quien en medio de la Segunda Guerra Mundial vivió sus propios sueños, en lugar de tener un número tatuado en un brazo.

Gordimer recoge en sus cuentos vidas imaginadas en una etapa cualquiera del ciclo vital humano y comparte con el lector rasgos de personalidad, reacciones, emociones y el sentimiento de los individuos que ha creado.

En “Lengua materna” la autora relata la historia de amor de una pareja de distinta nacionalidad: ella vivía en Alemania y él creció en África.

Se enamoraron en el país de la mujer. Fue allí donde se conocieron. Se casan y viven en el continente negro, donde ella intenta aprender la lengua materna de él, pero no tiene la confianza para hablar el idioma en las reuniones y con el tiempo comprende que no conoce en realidad aquella lengua.

El libro finaliza con cuentos sobre los sentidos, cuyos protagonistas son un músico, un doctor y un empresario.

Título: Beethoven tenía algo de negro

Autor: Nadine Gordimer

Traducción: Francisco Rodríguez de Lecea

Editorial: Bruguera

Número de páginas: 193

Precio de lista: 180 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.