Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Cultura “Debe el gobierno reactivar apoyos para compañías de baile regional”

■ El próximo jueves concluirá el Festival Patria Grande, que se realiza en varios foros del DF

“Debe el gobierno reactivar apoyos para compañías de baile regional”

■ Cuando un país pierde la memoria está muerto, advirtió Rafael Zamarripa, fundador del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima

■ Hoy, en el Zócalo, se presentarán siete agrupaciones

Luis Reyes

Para preservar los bailes regionales de México el gobierno debe hacer resurgir un movimiento de apoyo para que estas manifestaciones populares se sigan generando en su lugar de origen y para que sean conocidas en el resto del país, afirmó Rafael Zamarripa, fundador del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima.

La agrupación, que cumplió 25 años el pasado 26 de julio, se presentará en el décimo segundo Festival Patria Grande, encuentro que se realiza en varios foros de la ciudad de México desde el 4 de septiembre, y que concluirá el 25, con el propósito de fomentar el gusto por la danza folclórica y crear vínculos entre coreógrafos y bailarines del país.

El maestro Zamarripa explica que se escogieron piezas del huapango de Veracruz, sones y jarabes de Colima, así como de Los Chinacos de Guanajuato.

“Luego, haremos una parte nostálgica que llamamos Los Zacatecanos, y cerraremos el programa con Los Tapatíos. Es un abanico de timbres sonoros, colores y ritmos diversos preparados con mucho esfuerzo.”

El también escultor, manifestó que el reto para los miembros del ballet que dirige es “superarnos cada día, producir con la misma pasión con la que iniciamos nuestro vuelo, proporcionar adiestramiento, preparación y entrenamientos rigurosos para alcanzar la calidad interpretativa que demandan los espectadores”.

Zamarripa recalcó que los bailes regionales que menos se conocen son los de Quintana Roo y los de Tlaxcala, que no han tenido brillo significativo, porque, aunque existen en su pueblo, no se han difundido. “Por ejemplo hay regiones como Durango o Coahuila, donde es difícil reconocer un ritmo que los identifique.”

Sin embargo, reconoció que a pesar de que han ofrecido giras internacionales en México, Centroamérica y Europa el apoyo que reciben los grupos dancísticos en España, Serbia o Polonia “es increíblemente superior al que se brinda en México.

“En otros países cuentan con instalaciones adecuadas, equipos electrónicos, pisos que no dañan las rodillas; aunque también nuestra capacidad de entrega existe, y si nuestros directores buscan y requieren calidad total, van a encontrar apoyo en las instituciones.”

Difusión de las tradiciones

Por otro lado, conminó a que la sociedad mexicana recupere las tradiciones, “porque cuando un país pierde la memoria está muerto. Es necesario que los medios de comunicación difundan las fiestas patronales de los municipios, por ejemplo. Que los padres se acerquen a sus hijos, que conversen y salgan con ellos, que escuchen a Los Panchos, a Las Hermanas Águila, a Lucha Villa, a Lola Beltrán o a María de Lourdes, figuras maravillosas que se han ido, pero no sus testimonios”.

El artista, quien ha creado alrededor de 50 coreografías para son y jarabe anunció: “Me estoy inspirando en el cine de Gabriel Figueroa y el Indio Fernández para realizar una suite de danzas. Voy a resucitar a La Guayaba y La Tostada, las imágenes de Jesús Helguera, pintor paisajista que diseñó los famosos calendarios en los años 40 y 50.

Complementos pictóricos

“Para la parte que llamará Nostalgia voy a recrear un friso de Bonampak, en el que se observa músicos que tocan trompetas, percuten caparazones de tortugas y desfilan con cangrejos y cocodrilos. El vestuario busca ser lo más fiel a los murales, con un arreglo especial de La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas.”

Rafael Zamarripa expresó que aún le falta montar una exposición con las esculturas que ha elaborado, y añadió que “antes de morir tengo que hacer una película que trate sobre danza: dos bailarines que se prestan las botas y saben bailar todo, pero que después ya no se las pueden quitar”.

De las 14 a las 19 horas de este domingo, en el Zócalo de la ciudad de México, la Danza Folclórica de Atizapán de Zaragoza, la Escuela Nacional de Danza Folclórica, el Ballet Folclórico México Vivo, el Grupo Artístico Mexicano Macuilxóchitl, la Escuela de Danza de la Ciudad de México, el Ballet Folclórico Mexicano y la Compañía Nacional de Danza Folclórica ofrecerán un repertorio gratuito de música y danza como parte de las actividades del festival.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.