Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Cultura Busca Monterrey ser referente turístico mediante el arte

■ Tenemos la infraestructura necesaria, asegura Jorge Cantú

Busca Monterrey ser referente turístico mediante el arte

■ El estándar y la demanda cultural en el estado son elevados, afirma

■ Impulsar actividades artísticas, prioridad de esta administración, dice

Ana Mónica Rodríguez (Enviada)

Monterrey, NL, 20 de septiembre. Potenciar la cultura en Monterrey y consolidar a esta urbe como referente donde confluyan el arte y el turismo son las prioridades de la actual administración de Natividad González Parás.

Jorge Cantú Valderrama, director de la corporación para el desarrollo turístico del estado, explicó que en Monterrey existe una importante infraestructura cultural y artística, la cual fue creada tras la realización del Fórum Universal de las Culturas en 2007, y será base para la realización anual del Festival Internacional Santa Lucía (FISL).

“Estamos convencidos de que la ciudad tiene infinidad de ofertas artísticas y culturales, entre otros atractivos turísticos, con los cuales se pretende posicionar a Monterrey y generar mayor flujo de visitantes.”

El FISL, además de difundir arte y cultura, será también un anclaje para atraer mayor público y agrupaciones artísticas.

Tan sólo en su primera versión se unieron la Universidad de Nuevo León, que celebra su 75 aniversario, y el Tecnológico de Monterrey, el cual festeja 55 años con la Feria del Libro.

“El objetivo es trabajar para consolidar el festival Santa Lucía y que se convierta en uno de los más prestigiados a escala internacional”, añadió Jorge Cantú Valderrama.

Entre los atractivos de la metrópoli regia, el funcionario mencionó el monumental espacio del Parque Fundidora y su emblemático Horno 3, así como el Paseo Santa Lucía y los diversos museos que se han abierto al público, gestión en la que han participado el gobierno del estado, la sociedad y diversas instancias públicas y particulares.

El próximo año, el Parque Fundidora también albergará el Archivo Histórico de Nuevo León, que será un espacio dedicado a la cronología e historia de la ciudad, y donde los cronistas hallarán material de consulta e investigación.

Cantú Valderrama señaló que en este año fueron abiertos los museos de Arte Popular y artesanías mexicanas. “En más de 20 localidades se han establecido museos y casas de cultura para enriquecer a esos segmentos de la sociedad”, abundó.

Esta urbe industrial y empresarial “también alberga más de 30 universidades e instituciones educativas de nivel superior y se considera que el estándar cultural es elevado en la entidad”, explicó.

Lo anterior, agregó, “provoca que miles de profesionistas requieran más información, demanden más cultura y se conviertan en transmisores de experiencias”.

Esos proyectos en que se involucra el arte y la cultura, refirió, fueron evidentes cuando en 2004 el gobernador González Parás “duplicó” los recursos a Conarte para impulsar el desarrollo cultural en el Estado y “vaya que lo está logrando.”

El presupuesto asignado a cultura para este año se acerca a los 150 millones de pesos, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.