Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Cultura Abre Rigoletto el Festival Internacional Santa Lucía

■ Actuó la compañía rusa Galina Vyshnevskaya

Abre Rigoletto el Festival Internacional Santa Lucía

■ Por 36 días Monterrey recibirá a artistas del mundo y ofrecerá un amplio programa de actividades artísticas y culturales

Ana Mónica Rodríguez (Enviada)

Ampliar la imagen Hoy, el conjunto ruso interpretará Carmen, en el Teatro de la Ciudad, en Monterrey, a las 18 horas Hoy, el conjunto ruso interpretará Carmen, en el Teatro de la Ciudad, en Monterrey, a las 18 horas Foto: cortesía del festival

Monterrey, NL, 20 de septiembre. Melodiosas voces, cuerpos suspendidos en el tiempo y movimientos pausados sobre el escenario del Teatro de la Ciudad de Monterrey, fueron elementos escénicos de la obra Rigoletto, interpretada por la compañía rusa Galina Vishnevskaya Opera Center.

La noche del viernes, los artistas rusos presentaron este clásico del bel canto para abrir el programa artístico-cultural de la primera versión del Festival Internacional Santa Lucía (FISL), que se realizará durante 36 días en esta ciudad.

Durante la primera presentación en América Latina de la compañía rusa, encabezada por la soprano Galina Vishnevskaya, se escucharon los acordes y cantos de más de un centenar de músicos e intérpretes en el espacio regiomontano.

Los coloridos vestuarios y las actuaciones se fusionaron con la grandeza musical de Giuseppe Verdi, combinación que logró un intenso drama de pasión y venganza, de engaño y amor filial.

El barítono Yury Baranov encarnó a Rigoletto, bufón jorobado de la corte de Mantua, quien exige, en el trascurso de la ópera, con grandes entonaciones, el regreso de Gilda, su hija desaparecida (Irina Dubrovskaya).

El duque de Mantua (Nurlan Bekmukhambetov) y Sparafucile, entre otros solistas, coros y orquesta, se intercalaron afanosamente y con vitalidad sobre el austero escenario para iniciar así una gira mundial en esta primera versión del Festival Internacional Santa Lucía.

La siguiente presentación de la compañía rusa Galina Vishnevskaya Opera Center será la puesta en escena Carmen, ópera en cuatro actos que se presentará este domingo en el Teatro de la Ciudad a las 18 horas.

Actividades alternas

En otro rubro de las actividades artísticas, este domingo se abrirá la tercera Feria del Libro Infantil y Juvenil en la Galería Conarte de esta ciudad, cuyo propósito es fomentar y estimular los hábitos de lectura desde edad temprana.

Por la tarde, un gran desfile llamado Festival por la Paz y los Valores comenzará a un costado del escenario Grúa Portal, donde el personaje Luca, representante de los valores universales, se unirá a la caminata y cerrará la fiesta con un colorido espectáculo.

El FISL inundará la ciudad de Monterrey en los próximos días y continuará la propagación del amplio espectro cultural que se apropiará de espacios públicos y privados, pero, sobre todo, del circuito Macroplaza-Paseo de Santa Lucía-Fundidora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.