Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Capital El GDF ha invertido 2 mil 500 millones de pesos en apoyo a los jóvenes: Martí Batres

■ Aumentan 20 millones de pesos los recursos para el programa Impulso Joven, anuncia

El GDF ha invertido 2 mil 500 millones de pesos en apoyo a los jóvenes: Martí Batres

■ Respaldan a vecinos para la construcción del parque Emiliano Zapata, en la delegación Coyoacán

Ángel Bolaños Sánchez

En la misma línea de crear en el país un sistema integral de apoyo a los jóvenes, que propuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en la ciudad de México continúan ampliándose los programas dirigidos a este sector de la población, afirmó Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, quien estimó que la inversión de la administración local en dichas acciones asciende a más de 2 mil 500 millones de pesos.

Programas como Impulso Joven, que en 2007 entregó apoyos de 25 mil a 50 mil pesos a 122 proyectos –de 419 que se presentaron– para el desarrollo de actividades culturales y científicas, incrementó este año su bolsa en por lo menos 20 millones de pesos para respaldar un mayor número de propuestas.

En entrevista, el funcionario comentó que al margen de los programas específicos para jóvenes, otras acciones del gobierno tienen beneficio directo para este sector, como el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, mediante el cual se han financiado proyectos elaborados por la misma comunidad como la construcción y rehabilitación de centros comunitarios, casas de cultura y espacios deportivos y recreativos.

Comentó que alrededor de 10 por ciento de los proyectos en este programa son encabezados por grupos de jóvenes, como el de recuperación del Deportivo Chavos Banda, en la colonia Consejo Agrarista Mexicano, de la delegación Iztapalapa.

Ayer, Batres acudió a colocar la primera piedra de lo que será el parque Emiliano Zapata, en un jardín de la unidad habitacional del mismo nombre, en la delegación Coyoacán, donde se crearán espacios con juegos infantiles, aparatos de gimnasia, un área para personas de la tercera edad, un kiosco y un auditorio al aire libre.

La apuesta, señaló María Eugenia González, vecina del lugar e integrante del comité de supervisión del proyecto, es mantener el parque como un espacio para la comunidad y evitar que los delincuentes se apropien de él.

Los vecinos se organizaron para elaborar el proyecto, concursar para obtener financiamiento del programa –los apoyos van de uno a cinco millones de pesos– y fue de los 102 seleccionados este año de los 267 que se presentaron. De concluirse satisfactoriamente el proyecto antes de que termine el año, la comunidad tendrá derecho a presentar proyectos en dos ocasiones más lo que les permitirá rehabilitar el centro comunitario de la unidad que se encuentra en condiciones de abandono y si bien cuenta con dos consultorios, uno dental y otro de medicina general, son operados por particulares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.