Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Aumentará registro de casos de dengue: Salud

■ “Alto grado de eficiencia en su control”

Aumentará registro de casos de dengue: Salud

Ángeles Cruz Martínez

Este año habrá un incremento en los casos de dengue, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, quien explicó que, en parte, ello se deberá a que habrá un mayor registro epidemiológico y a que algunas entidades federativas que omiten el reporte de los casos “sacarán del cajón” los no reportados.

Durante una breve entrevista, durante el simulacro de sismo que se llevó a cabo ayer, el funcionario informó que en Morelos hubo tres mil personas enfermas de dengue y “nosotros apenas nos enteramos”.

Señaló que la Secretaría de Salud (Ssa) supervisa las actividades de los servicios estatales; con ello se ha obligado a “que saquen del cajón los casos que no han reportado” a nivel federal. De cualquier manera, dijo, el incremento reflejará sólo el rubro de individuos afectados, no el de situaciones graves ni muertes, porque se ha logrado un alto grado de eficiencia en los servicios médicos y hospitalarios para el control del padecimiento, aseguró.

En lo que va del año se han registrado 16 mil casos de dengue, mientras que a septiembre de 2007 la cifra era de 18 mil afectados. Explicó que los fenómenos meteorológicos más frecuentes, como el cambio climático, y la existencia de comunidades –incluso en ciudades– que viven en condiciones precarias, favorece el crecimiento del dengue, específicamente del mosquito transmisor.

Comentó que la situación se complica aún más porque en años recientes se ha detectado que el dengue se transmite entre generaciones en los insectos, los cuales desde la etapa larvaria son portadores del mal que se reproduce y crece en cualquier depósito de agua, incluso en una corcholata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.