Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Política IFE: garantizan nuevas leyes la equidad en 2009

IFE: garantizan nuevas leyes la equidad en 2009

A dos semanas de que inicie formalmente el proceso electoral 2008-2009, el presidente de la Comisión de Organización Electoral del IFE, Arturo Sánchez, llamó al personal del instituto a redoblar esfuerzos y tener mayor coordinación, a fin de que en los comicios del próximo año “no den cabida a cuestionamientos”, como ocurrió en 2006.

De cara a las elecciones federales de 2009 –para renovar la Cámara de Diputados– y a los procesos concurrentes, Sánchez Gutiérrez dijo que comparado con los comicios de hace dos años, la nueva legislación permite presentar las impugnaciones en el distrito mismo donde se comete la presunta irregularidad.

El presidente de la Comisión de Capacitación, Electoral y Educación Cívica del instituto, Alfredo Figueroa, reconoció que los comicios de 2006 fueron complejos y consideró que la responsabilidad de la participación de la ciudadanía no es sólo del IFE, sino de todos los órganos del Estado y de los partidos “ante la enorme desilusión en la sociedad por la política”.

En un comunicado se informó que ambos funcionarios electorales participaron en la ciudad de Guadalajara en la tercera sesión plenaria de la Reunión Regional de Vocales Locales y Distritales, donde Figueroa Fernández señaló que luego de la elección “competida y compleja” en el 2006, “lo que vive el instituto es una condición para la refundación”.

Esto, dijo, debido a que “la reforma electoral trajo nuevas atribuciones y una palabra fundamental para la vida democrática, que es la equidad”. Los cambios legales, agregó, pretenden tutelar el equilibrio y “poner en escena aspectos que no teníamos en el pasado”.

El consejero apuntó que actualmente el IFE tiene experiencia acumulada en materia de organización electoral y está documentado que las mejores elecciones, en términos de indicadores, fueron las de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.