Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Política Ofrece PGR hasta $10 millones por culpables de atentados en Morelia

■ El monto de la recompensa, según utilidad de datos que den: Medina Mora

Ofrece PGR hasta $10 millones por culpables de atentados en Morelia

■ El mecanismo de cooperación responde a reglas publicadas en el Diario Oficial

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen El titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, en conferencia de prensa donde informó sobre el ofrecimiento de recompensas a quienes den información que lleve a la captura de los culpables de atentados en Morelia El titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, en conferencia de prensa donde informó sobre el ofrecimiento de recompensas a quienes den información que lleve a la captura de los culpables de atentados en Morelia Foto: Víctor Camacho

La Procuraduría General de la República ofreció una recompensa hasta de 10 millones de pesos a quien proporcione información que ayude a identificar a los responsables de los hechos ocurridos el pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, donde fueron arrojadas dos granadas durante la ceremonia de Independencia.

Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, refirió en conferencia de prensa que el dinero de la recompensa será entregado en proporción a la utilidad de la información que reciba la depen- dencia a su cargo respecto a estos hechos.

Dijo que este mecanismo de cooperación ciudadana se da con base en los nuevos lineamientos que permite la ley respecto al sistema nacional de recompensas.

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el acuerdo por el que se establecen las reglas para el ofrecimiento y entrega de recompensas a quienes auxilien a la institución al proporcionar información sobre sus investigaciones y a quienes colaboren en la localización o detención de personas ligadas al crimen organizado.

“El ofrecimiento de una recompensa por la PGR se puede concebir como una herramienta disuasiva y preventiva, que tiene como base la colaboración de la sociedad para lograr una efectiva procuración de justicia que concluya con la aprehensión y procesamiento de los delincuentes”, explica la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.

Los montos de las recompensas varían de acuerdo con la “calidad” de la información que reciba la procuraduría.

Por la noche, durante un encuentro con los medios de comunicación, Medina Mora aclaró que la cantidad que se ofrezca como recompensa no será un monto fijo, ya que deberá evaluarse el contenido de las aportaciones informativas, así como lo útil que resulte para las investigaciones en curso.

Refirió que cualquier persona que desee proporcionar información puede comunicarse a la dirección de correo electrónico [email protected] y al teléfono 55-53-46-15-44, en el Distrito Federal.

“Considerando la necesidad de allegarse todos los medios de información posible para la identificación, localización y detención de los autores y partícipes de los hechos, y siendo pertinente acudir a la colaboración valiente y decidida de la sociedad, en condiciones tales que incentiven a los ciudadanos para aportar información que coadyuve eficazmente a las averiguaciones previas a cargo del Ministerio Público Federal, hago de su conocimiento que la recompensa establecida (por el caso de Morelia, Michoacán) asciende a 10 millones de pesos moneda nacional”, precisó el procurador.

Toda la información que aporten los ciudadanos será manejada en forma confidencial sin que se citen sus nombres, añadió Medina Mora.

La cantidad menor de recompensa será de mil pesos, y el Ministerio Público definirá en qué circunstancias se debe incrementar la suma a quienes aporten datos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.