Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Política Pide Mouriño unidad ante la crisis, como en 1985

Pide Mouriño unidad ante la crisis, como en 1985

Andrea Becerril

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño, pidió a la ciudadanía que al igual que durante los sismos de 1985, se integre ahora un frente común para combatir a las bandas criminales, a “los cobardes” que pretenden “les cedamos el territorio”.

En su discurso durante la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2008, recordó que hace 23 años la población enfrentó con fortaleza, solidaridad y determinación los efectos del terremoto que azotó a la ciudad de México y que “rebasaron por mucho la capacidad de respuesta de las autoridades”.

Las manos de miles de voluntarios, recalcó, transformaron aquella tragedia de 1985 en un gran movimiento ciudadano, requerido hoy para enfrentar la violencia y la inseguridad.

La delincuencia hoy, insistió, es el desafío y es necesario, por ello, hacer un frente común, “una barrera sólida basada en la unidad de los mexicanos, a los que ha convocado el Presidente de la República para cerrar el paso a los cobardes, con fuerza, con convicción y con claridad en los objetivos”.

Hoy, “México requiere de la participación decidida de la sociedad para, junto con las autoridades, reconstruir la paz de nuestras comunidades”.

Durante ese acto, realizado en el Antiguo Palacio del Arzobispado, el titular de Gobernación dijo que el 19 de septiembre es el Día Nacional de Protección Civil, en el que se recuerda y honra a las víctimas del sismo de 1985 y es también ocasión propicia para evaluar los avances logrados en el arraigo de una cultura de prevención de los efectos de los fenómenos naturales.

Fomento y recursos a protección civil

Informó al respecto que la dependencia a su cargo propuso al Congreso que el presupuesto para 2009 en materia de protección civil se incremente en 300 por ciento con relación a este año, a fin de poder enfrentar los desastres naturales, cuya incidencia en México y el mundo es cada día mayor, debido al cambio climático.

Se requieren mayores recursos, explicó, “para proyectos de acciones vinculadas con identificación y mitigación de riesgos, así como para el fomento de la cultura de protección civil”.

El Premio Nacional de Protección Civil 2008 fue entregado a Alejandro Guillermo García, de Oaxaca, y a David Morales, del estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.