Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Política Más de mil secuestros en año y medio: Monte Alejandro Rubido, nuevo titular del SNSP

Más de mil secuestros en año y medio: Monte Alejandro Rubido, nuevo titular del SNSP

Alfredo Méndez y Claudia Herrera

El pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó ayer el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en sustitución de Roberto Campa Cifrián, quien hace tres semanas renunció al cargo.

Luego de dar inicio la 14 sesión del CNSP, y después de guardar un minuto de silencio por las víctimas del 15 de septiembre en Morelia, Rubido García hizo una radiografía sobre el delito de secuestro que afecta al país.

El ex subsecretario de Prevención y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal destacó que de enero de 2007 al 15 de septiembre del presente año ha habido mil 106 plagios, en los que han muerto 66 de las víctimas.

Según el diagnostico de las autoridades federales en la materia, hasta el momento se ha logrado la liberación de 760 secuestrados y se está brindando asesoría sicológica a 136 familias de afectados.

Rubido señaló que en lo que va de esta administración se han desarticulado 139 bandas de secuestradores, en 20 de las cuales se determinó que había elementos de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales. El total de presuntos plagiarios detenidos en los dos últimos años es de 923, de los cuales 34 eran policías, agregó.

Destacó que sólo en los días recientes, a partir del 21 de agosto pasado, fecha en que se asumió el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, se han desarticulado nueve bandas de plagiarios, compuestas por 120 integrantes; se ha liberado a 20 víctimas y cuatro presuntos delincuentes han muerto en enfrentamiento con las autoridades.

En 2005, Rubido García fue encargado de despacho del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) cuando Eduardo Medina Mora se hizo cargo de la SSP federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.