Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Estados Hidalgo: paran una fábrica por presunto acoso

Hidalgo: paran una fábrica por presunto acoso

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 19 de septiembre. Los 230 trabajadores de Komatsu, fabricante de piezas para maquinaria pesada, suspendieron labores medio turno en protesta porque la compañía ha violado 22 cláusulas del contrato colectivo, informó Fernando Gutiérrez Ortega, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Precisó que la arbitrariedad más reciente fue haber negado permiso a Fernando López Monrroy para que asumiera el cargo de delegado nacional del sindicato en Guerrero, por encargo del secretario general.

El representante agregó que la empresa niega permisos, condiciona vacaciones y los supervisores hostigan a los obreros, quienes “son reportados sin motivo justificado; son acosados e intimidados cuando demandan sus derechos”, dijo.

Además, los directivos de la compañia, ubicada en el complejo industrial de Ciudad Sahagún, no toman en cuenta al sindicato para tomar decisiones que involucran a los trabajadores y en respuesta a sus peticiones los amenazan con el cierre de la empresa “en cualquier momento”.

Señaló que los obreros son obligados a trabajar en precarias condiciones de seguridad, como falta de equipo para protegerse de las emisiones de un pantógrafo.

El delegado dijo que el primero de octubre vence el actual contrato colectivo de trabajo y de no llegar a un acuerdo antes de esa fecha harán una huelga.

Se informó que los obreros harán paros de medio turno hasta que se inicien negociaciones con el director general de Komatsu, el empresario Jiro Furujachi, y se detengan los abusos.

El miércoles pasado, más de 700 afiliados al SNTMMSRM, provenientes de las secciones 3 de Pachuca, 200 y 301 de Bombardier, 232 de Nonoalco, 233 de Otongo, y 300 de SSK se manifestaron fuera de Komatsu en apoyo a sus 230 trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.