Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Estados Inician obras en la vía Morelos

■ Detiene ayuntamiento construcción del Circuito Exterior Mexiquense

Inician obras en la vía Morelos

Javier Salinas, Silvia Chávez e Israel Dávila (Corresponsales)

Ampliar la imagen Ayer se inició la demolición y reconstrucción del puente vehicular de la vía Morelos ubicado sobre la autopista México-Pachuca, la cual se ampliará a cuatro carriles Ayer se inició la demolición y reconstrucción del puente vehicular de la vía Morelos ubicado sobre la autopista México-Pachuca, la cual se ampliará a cuatro carriles Foto: Javier Salinas Cesáreo

Ampliar la imagen Mientras, Protección Civil de Cuautitlán Izcalli suspendió las obras del Circuito Exterior Mexiquense, a cargo de la empresa española OHL, debido a una explosión en un ducto de gas, ocurrida la semana pasada. Según el ayuntamiento, estos trabajos son "de alto riesgo"; no obstante, el gobierno estatal anunció que se reanudarán el lunes Mientras, Protección Civil de Cuautitlán Izcalli suspendió las obras del Circuito Exterior Mexiquense, a cargo de la empresa española OHL, debido a una explosión en un ducto de gas, ocurrida la semana pasada. Según el ayuntamiento, estos trabajos son “de alto riesgo”; no obstante, el gobierno estatal anunció que se reanudarán el lunes Foto: Mario Antonio Núñez López

A fin de ampliar la autopista México-Pachuca a cuatro carriles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzó la demolición del puente vehicular de la vía Morelos, en el municipio de Ecatepec, estado de México, y la construcción de otro en el mismo sitio. El paso permanecerá cerrado seis meses.

El puente, en el cual se invertirán mil 500 millones de pesos del Fideicomiso de Autopistas y Puentes Golfo Centro, estará terminado en 2010 y tendrá dos carriles en cada sentido, dijo Santiago Rico Galindo, director general de la SCT en el estado de México. Agregó que en Ecatepec se adecuarán 23 puentes ubicados sobre la autopista para terminar con los cuellos de botella hacia la Sierra de Guadalupe.

Mientras, el ayuntaminto de Cuautitlán Izcalli, encabezado por el panista David Ulises Guzmán Palma, suspendió la construcción de la tercera etapa del Circuito Exterior Mexiquense debido a que la semana pasada los trabajadores de la empresa española OHL provocaron la explosión de un ducto de la empresa Distribuidora de Gas Natural (DGN).

En pilares de la obra ubicados en el kilómetro 34.5 de la autopista México-Querétaro fueron colocados más de 20 sellos. Carmen Alcántara Lozano, vocera del ayuntamiento, confirmó que estudios de Protección Civil indican que las obras en esa zona son de alto riesgo.

Manuel Ortiz, director de Sistemas de Aeropuertos, Autopistas y Servicios Conexos del gobierno estatal, dijo que la alcaldía se “extralimita” en sus funciones, pues no le corresponde suspender las obras de esta vialidad, y el lunes próximo OHL reiniciará los trabajos.

Demandan diputados no privilegiar vías de cuota

En Toluca, diputados locales de oposición acusaron al gobierno del estado de México de privilegiar la construcción de autopistas de cuota sobre la rehabilitación o ampliación de carreteras libres. Exigieron al secretario de Comunicaciones estatal, Gerardo Ruiz Esparza, concentrar los esfuerzos de la dependencia en mejorar la red carretera.

Durante la comparecencia del funcionario ante la Legislatura mexiquense, como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Enrique Peña Nieto, los legisladores cuestionaron la construcción de la autopista Lerma-Tres Marías por los daños ambientales que generaría.

Diputados de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Acción Nacional criticaron que el gobierno estatal se haya fijado la meta de triplicar la extensión de las autopistas de cuota y no invertir en la rehabilitación o ampliación de las carreteras libres, las cuales, admitió el secretario, “no están en las mejores condiciones”.

Ruiz Esparza defendió la autopista Lerma-Tres Marías y aseguró que este proyecto “es un modelo de conservación ecológica” para recuperar una zona que “está devastada”.

 
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