Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Estados Amenaza río colonia irregular en Coahuila

■ Desalojan a más de 100 familias con ayuda de militares; 40 mil incomunicados en Nayarit

Amenaza río colonia irregular en Coahuila

■ Hallan el cuerpo de un jornalero ahogado en Sonora; deslave sepulta a un indígena en Guerrero

De los corresponsales

Ampliar la imagen Una intensa granizada obligó a cancelar el partido de la fecha 9 del torneo de apertura del futbol mexicano, entre los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y los Tuzos de Pachuca, programado para las 20 horas de ayer en el estadio Tres de Marzo Una intensa granizada obligó a cancelar el partido de la fecha 9 del torneo de apertura del futbol mexicano, entre los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y los Tuzos de Pachuca, programado para las 20 horas de ayer en el estadio Tres de Marzo Foto: Notimex

Más de 100 familias de asentamientos irregulares ubicados en el lecho del río Nazas, en Torreón, Coahuila, fueron reubicadas entre la noche del jueves y la mañana de este viernes debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó el desfogue de la presa Lázaro Cárdenas, en Durango.

Algunas familias se negaban a abandonar sus precarias viviendas y el ayuntamiento solicitó apoyo al Ejército Mexicano, dijo Nelson Lozada, director de Protección Civil municipal. Precisó que el cauce estuvo seco 17 años y las aguas abrieron grietas hasta de un metro de ancho.

La Conagua consideró que el cauce tendrá agua hasta octubre. Protección Civil dijo que después se evaluará la posibilidad de que las familias retornen a las colonias Plan de Ayala y Vista Hermosa, entre otras.

Una intensa lluvia con granizo en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, dejó automóviles varados, dcerribó árboles e inundó la avenida Américas. Además, se desbordó el canal que pasa a un costado de la avenida Patria, en su cruce con Federalismo.

El chubasco obligó a cancelar el partido entre los Tecos de la Universidad autónoma de Guadalajara y los Tuzos de Pachuca en el estadio Tres de Marzo.

En Nayarit, más de 40 mil personas de 12 comunidades del municipio de Santiago Ixcuintla quedaron incomunicadas la madrugada de este viernes luego que el río Santiago se desbordó (por segunda vez en dos meses) y anegó la carretera que va de la costa a la cabecera municipal, informó Protección Civil estatal.

El ayuntamiento indicó que varias colonias están anegadas y volvieron a suspenderse las clases en algunas escuelas.

Protección Civil de Chihuahua mantiene la alerta epidemiológica en el municipio de Ojinaga, donde el rompimiento de un dique en la confluencia de los ríos Conchos y Bravo provocó inundaciones en más de 400 viviendas, informó Carlos Carrera, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno del estado. Precisó que ya se normalizó el suministro de agua potable y electricidad en Ojinaga y comunidades aledañas.

Andrés de Santiago de Luna, alcalde de Cosío, Aguascalientes, informó que las lluvias en esa localidad, situada unos 60 kilómetros al norte de la capital del estado, dejaron casi 2 mil casas dañadas, principalmente en el poblado de Zacatequillas.

En Sinaloa, alrededor de 3 mil personas, sobre todo de Ahome, siguen en albergues.

La Policía Investigadora de Sonora informó del hallazgo del cadáver de Martín Gastélum Valenzuela, un jornalero de 55 años que fue arrastrado por el río Mayo tras las lluvias del 15 de septiembre en Nogales.

Igualmente, un indígena identificado sólo como Francisco murió la tarde del jueves a causa de un deslave en el camino Vista Hermosa-El Aserradero, en el municipio de Iliatenco, Guerrero.

Protección Civil de Veracruz declaró en alerta 100 municipios de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa, Cotaxtla, La Antigua y Actopan, por el ingreso de la onda tropical 30.

Al menos 45 personas fueron trasladadas a albergues debido a que el río Pichucalco se desbordó ayer y afectó los poblados de Manuel Vuelta y Rayón, en el municipio de Teapa, Tabasco.

Sergio Ocampo, Claudio Bañuelos, René A. López, Leopoldo Ramos, Jesús Narváez, Miroslava Breach, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez y Andrés T. Morales, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.