Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Estados Acusan a reos muertos en La Mesa de disparar a policías; no aparecen armas

■ Reconoce el secretario de Gobierno que hubo fuga, pero ignora número e identidades

Acusan a reos muertos en La Mesa de disparar a policías; no aparecen armas

■ Dos fallecidos y tres lesionados son ciudadanos de Estados Unidos: vocera de la embajada

■ Orden de aprehensión contra custodios señalados por matar a preso; habrían huido a California

Antonio Heras (Corresponsal)

Ampliar la imagen Ingreso de policías al penal de La Mesa, en Tijuana, el miércoles pasado. A 13 de los 17 internos muertos en ese motín les tiraron a matar con armas reglamentarias. Ayer se informó que, según pruebas periciales, siete de los reos abatidos dispararon, pero no se han encontrado las armas Ingreso de policías al penal de La Mesa, en Tijuana, el miércoles pasado. A 13 de los 17 internos muertos en ese motín les tiraron a matar con armas reglamentarias. Ayer se informó que, según pruebas periciales, siete de los reos abatidos dispararon, pero no se han encontrado las armas Foto: Reuters

Mexicali, BC, 19 de septiembre. Según la Procuraduría General de Justicia del estado, siete de los 17 reos muertos en Tijuana durante el motín del miércoles en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de La Mesa se enfrentaron a balazos con las fuerzas de seguridad y dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio. Pero las armas no aparecen. Se informó que la dependencia sustenta su dicho en peritajes de casquillos y trayectorias de proyectiles.

Los exámenes practicados a los cadáveres indican que los reos dispararon, y aunque falta presentar las armas hay peritajes que dan cuenta del fuego cruzado entre internos y policías durante los motines del domingo 14 y el miércoles 17, aseguró la dependencia. Dieciocho de los 23 presos que murieron en los dos motines, presentan lesiones de arma de fuego, según datos del Servicio Médico Forense (Semefo).

La noche del 13 de septiembre cuatro celadores realizaron una inspección y hallaron drogas. Golpearon al interno Israel Márquez Blanco, de 19 años, quien murió por traumatismo craneoencefálico, lo que originó al día siguiente el primer motín, cuyo saldo hasta ahora es de seis muertos; en el segundo hubo 17 víctimas, para sumar 23.

Mientras, 11 de los 59 heridos se encuentran en condición “crítica” en el Hospital General de Tijuana y en la enfermería del penal.

Proponen cerrar el reclusorio

El gobernador José Gudalupe Osuna Millán propuso hoy reubicar el penal de La Mesa. Durante una conferencia de prensa en Tijuana, anunció que solicitará recursos a la Federación para un nuevo Cereso, pues 51 por ciento de los casi 8 mil presos son del fuero federal.

Notimex reportó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que los decesos del miércoles fueron resultado de un enfrentamiento entre bandas de reclusos.

El 18 de septiembre las autoridades trasladaron a 250 internos (200 hombres y 50 mujeres, entre ellos varios estadunidenses) a distintas cárceles, y un día después a seis al penal de alta seguridad de El Altiplano, en el estado de México.

A su vez, la Procuraduría de Justicia estatal dio a conocer la identidad de 15 de los muertos del miércoles y dijo que se realizan pruebas de ADN para identificar a dos.

Janice Weiner, vocera de la embajada de Estados Unidos en México, informó que entre las víctimas hay dos ciudadanos de ese país y tres más se encuentran heridos. En La Mesa, apuntó la funcionaria, hay unos 250 reos estadunidenses.

El gobierno estatal solicitó apoyo a las autoridades de Estados Unidos para buscar a dos custodios del penal acusados de matar a Israel Márquez Blanco. Ellos son el comandante Marco Antonio Ibarra Chávez y el subcomandante Daniel Ibarra Pérez, contra quienes ya se libró orden de aprehensión y estarían ocultos en la vecina California.

Las autoridades de Baja California han tenido dificultades no sólo para precisar el número de muertos (La Jornada ha tomado como referencia los datos del Servicio Médico Forense), sino incluso para saber si hubo evasión de reos durante los disturbios.

Luego del segundo motín se rechazó que hubiera muertos. “Sólo hay heridos”, dijeron la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría del estado, pero ante la presión de los medios y de familiares de los reos, el gobernador Osuna Millán admitió 12 horas después, en entrevista televisiva, que había 19 muertos, cuando el Ministerio Público sólo reconocía 17.

Lo mismo sucedió el domingo, pues al día siguiente por la tarde el gabinete de seguridad de Osuna aceptó que tres presos habían fallecido, pese a que internos y familiares lo desmentían y médicos legistas señalaban que entre 150 pedazos de huesos hallados en el penal había dos columnas vertebrales.

Por su parte, el el secretario de Gobierno, Francisco Blake Mora, informó en entrevista que sí hubo reos evadidos, pero se desconoce cuántos y quiénes son.

Las autoridades penitenciarias del estado empezaron a fichar a los internos, que en grupos de cuatro serán fotografiados con carteles que asientan sus nombres y números de expediente.

Fianza para ex funcionarios

En unas horas se definirá la situación jurídica de los ex funcionarios estatales destituidos y responsabilizados de los motines. Trascendió que el juez impondrá una fianza a la exsubsecretaria del Sistema Estatal Penitenciario, Simona Gamiño; al ex director de Centros Penitenciarios, Miguel Ángel Canett, y al ex director del penal de La Mesa, Carlos Arturo González García.

También está detenido el custodio Álex Cervantes Jaramillo como copartícipe del homicidio de Márquez Blanco. Se informó que permanecen detenidos un número no determinado de familiares de los reos que participaron en el enfrentamiento ocurrido a las afueras del penal, entre ellos una lideresa.

Por otra parte, el diputado Carlos Barboza, miembro de la Comisión de Fiscalización del Congreso local, solicitó una investigación exhaustiva sobre los motines para aclarar quién disparó primero. “En caso de que hayan sido policías, necesitamos saber quién dio la orden, y si fueron internos, dónde están las armas y cómo ingresaron a La Mesa”, expresó.

Con información de Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.