Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Economía Euforia en las bolsas mundiales tras la promesa de rescate de la Casa Blanca

■ Reguladores estadunidenses cerraron Ameribank, el número 12 en lo que va del año

Euforia en las bolsas mundiales tras la promesa de rescate de la Casa Blanca

■ El Dow Jones subió 3.35 por ciento y el Nasdaq, 3.40; el mercado de Francfort trepó 5.56

Afp, Reuters y Dpa

Nueva York, 19 de septiembre. Mientras que las bolsas mundiales se dispararon este viernes, impulsadas por masivas ganancias en los títulos bancarios tras el anuncio de un plan del gobierno estadunidense para absorber las deudas incobrables, responsables de la contracción mundial del crédito, en Washington los reguladores cerraron este viernes Ameribank Inc, que se transformó en el número 12 en caer este año,

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos dijo que el banco basado en Northfork, West Virginia, tenía 115 millones de dólares en activos y 102 millones de dólares en depósitos hasta el 30 de junio.

Los valores bancarios fueron la estrella de la jornada –muchos con ganancias de 30 por ciento y 40 por ciento– mientras Washington prepara un plan para absorber las deudas incobrables que los bancos han acumulado en el pasado año y que desataron una crisis crediticia a nivel planetario.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza prohibieron la operación denominada short sells de acciones, acusada de ser la responsable de las grandes caídas de los precios de los títulos bancarios esta semana.

El short sells, un tipo de especulación, ocurre cuando los inversores venden acciones que aún no poseen para beneficiarse luego de una prevista caída de los precios, muchas veces contribuyendo al derrumbe de la cotización.

En tanto, los bancos centrales siguieron ofreciendo efectivo a los deshidratados mercados para permitirles hacer frente a sus compromisos diarios.

La bolsa de Wall Street cerró con una fuerte alza: el Dow Jones subió 3.35 por ciento y el Nasdaq subió 3.40 por ciento. Wall Street termina así una semana muy volátil con un salto de 7.34 por ciento en dos días, limitando sus pérdidas en una semana histórica para las finanzas mundiales a solamente 0.29 por ciento.

“Parece que Wall Street dio vuelta la página”, mencionó Fred Dickson, de DA Davidson & Co.

El banco de inversiones estadunidense Morgan Stanley, cuyo futuro está en juego y que se ha quejado de que el short selling hundía su cotización, ganó 20.7 por ciento.

Muchas de las bolsas europeas cerraron con las mayores alzas de su historia, entre ellas París, Londres y Madrid.

En París, el índice CAC 40 terminó con un récord histórico de 9.27 por ciento, al igual que la bolsa de Londres, donde el índice Footsie 100 ganó 8.84 por ciento.La bolsa de Francfort, primera plaza financiera de Europa, subió 5.56 por ciento.

También Madrid registró un alza récord de ganancias en una sola sesión, con una disparada de 8.71 por ciento. Milán subió 8.62 por ciento y batió asimismo una marca histórica.

En Latinoamérica, la situación no fue diferente: Sao Paulo, principal plaza de la región, registró una subida histórica de 9.57 por ciento; en Buenos Aires, la bolsa escaló 10.24 por ciento; y la de México, lo hizo en 4.57 por ciento.

Por otra parte, al cierre de la sesión de este viernes, la mezcla mexicana de exportación continuó recuperando terreno para alcanzar los 92 dólares por barril, 5.65 dólares más respecto a la víspera, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

A su vez Bursamétrica reportó resultados al alza en los crudos de referencia, debido al anuncio del masivo plan del gobierno de Estados Unidos para recuperar la confianza en los mercados, por lo que se prevé un aumento en la demanda de los energéticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.