Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Cultura Con filme de Richard Eyre, fuera de concurso, empezó el festival de Donostia

■ Antonio Banderas recibirá galardón de manos de Almodóvar

Con filme de Richard Eyre, fuera de concurso, empezó el festival de Donostia

Carlos Paul (Enviado)

San Sebastián, 19 de septiembre. Con la proyección fuera de concurso de la película británica The other man, dirigida por Richard Eyre, protagonizada por Liam Neeson, Antonio Banderas y Laura Linney, comenzó la versión 56 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el que competirán en la sección oficial 17 cintas por los seis premios que se otorgan.

El actor español, quien este año será distinguido en el contexto del festival junto con la actriz estadunidense Meryl Streep, con el Premio Donostia, tras concluir la proyección y luego de comentar sobre su próximo proyecto y sus trabajos con Pedro Almodóvar, se manifestó simpatizante de Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

“Me da mucho miedo que pudiese ganar las elecciones el candidato del Partido Republicano, John McCain, por ello voy a apoyar a Barak Obama. Me parece que ya es bastante, luego de ocho años. Yo no soy estadunidense, pero mi hija sí, y pienso en el futuro de ella, el cual estamos depositando en las manos de Obama”, añadió el actor cuya trayectoria se ha consolidado en la industria del cine hollywodense y que apenas en la víspera de la inauguración del festival, junto con otros personajes, se reunió es pasado miércoles con el candidato demócrata.

El Premio Donostia le será entregado a Banderas por el director español Pedro Almodóvar.

El próximo proyecto, adelantó Banderas, “será una coproducción México-España, una película que dirigirá el mexicano Luis Mandoki. Será en español, lo que me produce mucha satisfacción, porque hace mucho tiempo que no trabajo en mi idioma”.

Por su parte, el director británico Richard Eyre destacó que The other man se basa en un relato corto del escritor alemán Bernard Schlink, que se incluye en el volumen Amores en fuga.

La cinta aborda la relación de una mujer con dos hombres: su marido y su amante, historia en la que se puede intuir y ver reflejadas las razones de la infidelidad, la decepción, los anhelos y las carencias de una mujer, cuyos dos hombres –a quienes ama–, ninguno al parecer la conoce a fondo.

Para Antonio Banderas la premisa es que “nadie le pertenece a otra persona e instalarse en lo confortable puede provocar la exploración de otras experiencias”, mientras para el realizador lo que se trata en la película “es que se debe aprender a perdonar”.

Para esta versión se tiene programada la proyección de más de 90 películas. En breve recuento, 17 cintas se proyectarán en la sección oficial, 36 en la Zabaltegi Perlas, 16 en la de Horizontes Latinos, Made in Spain integra 15 cintas, la sección Día del Cine Vasco, 10 películas.

Aparte se cuentan las películas que conforman las tres retrospectivas. Este año una de ellas estará dedicada al director italiano Mario Monicelli.

El festival dedicará la retrospectiva contemporánea al británico Terence Davies, quien es considerado uno de los cineastas más innovadores del actual cine europeo, “autor de una obra muy personal y evocadora, pionera en la búsqueda de nuevos lenguajes, entre la ficción, la autobiografía y el documental”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.