Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Cultura La magnificencia de Teotihuacán se instala en el Parque Fundidora

■ Comienza el Festival Internacional Santa Lucía para conmemorar 412 años de Monterrey

La magnificencia de Teotihuacán se instala en el Parque Fundidora

■ Abren magna exposición presidida por una Pirámide del Sol virtual

■ La siguiente escala de la singular muestra será en Francia, en 2009

Ana Mónica Rodríguez (Enviada)

Ampliar la imagen Una de las creaciones escultóricas de la civilización teotihuacana, incluida en la exposición que comprende más de 426 piezas arqueológicas Una de las creaciones escultóricas de la civilización teotihuacana, incluida en la exposición que comprende más de 426 piezas arqueológicas Foto: Cortesía INAH

Monterrey, NL, 19 de septiembre. La magnificencia de la urbe prehispánica que fue Teotihuacán se encuentra incrustada y adaptada a escala mínima de su tamaño original en la Nave Lewis del Parque Fundidora de Monterrey.

La majestuosa y virtual Pirámide del Sol se yergue fabulosa entre un laberinto de salas que narran la historia de la gran ciudad y exhiben su magnífica arquitectura, pintura y escultura mediante proyecciones, pantallas y cédulas con la conjunción “única” de más de 426 piezas arqueológicas y lotes provenientes de 12 de instituciones y de varias colecciones.

Como adelantó La Jornada hace unos días, la muestra Teotihuacán, ciudad de los dioses, que será inaugurada la tarde de este sábado marcará el inicio de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución en naciones europeas.

También esta excepcional muestra, “que se reúne por primera y única vez” es un tributo a la labor de los investigadores que abarca más de un siglo con temporadas de campo en ese sitio del estado de México.

Primera urbe del México antiguo

La exposición, que se inaugura en el contexto del primer Festival Internacional de Santa Lucía (FISL) y concluirá el 25 de enero, ocupa cerca de 3 mil 500 metros cuadrados para mostrar al público “la primera gran urbe del México antiguo y una de las primeras civilizaciones del continente americano”.

Así lo explicó el arqueólogo Felipe Solís, curador de la exposición y director del Museo Nacional de Antropología, quien se refirió a los grandes mitos teotihuacanos, así como a la historia, ritos, tradiciones y, sobre todo, a la imponente producción artesanal especializada que caracterizó a Teotihuacán.

Además, mediante la ambientación teotihuacana se ejemplifica la complejidad de una metrópoli que perduró ocho siglos, que en su auge alcanzó un área de 20 kilómetros cuadrados y tuvo casi 100 mil habitantes.

Por tales razones, Teotihuacán (150 aC-650 dC) llegó a ser la sexta ciudad más grande del mundo, comparable con Constantinopla y Alejandría. “Y a pesar del misterioso abandono que tuvo tras un devastador incendio, los pueblos que la sucedieron contribuyeron a perpetuar esa emblemática sociedad”.

Mientras Solís explicaba los detalles de la muestra, la Nave Lewis era un auténtico enjambre de trabajadores y especialistas con bata blanca y guantes de látex. Las vitrinas aún permanecían en el piso y muchas de las piezas prehispánicas todavía estaban embaladas.

Una serie de fragmentos de cerámica que datan del “año cero”, el emblemático jaguar de Xalla, que formó parte de un fachada escultórica y aún conserva su policromía; el Disco de la Muerte y una pieza escultórica de más de un metro de altura, la cual representa a un individuo en posición de ser sacrificado por flechamiento, figuran entre los objetos del acervo teotihuacano.

La exposición ocupa nueve salas: Introducción, Cronología, Urbanismo y arquitectura, La sociedad teotihuacana, Jerarquía y poder, Cosmovisión, Escultura y pintura mural, Teotihuacán y Mesoamérica, además de una reproducción museográfica de la calzada de los muertos y los hallazgos en la Pirámide de la Luna.

La primera escala de la muestra en tierras europeas será en Francia, en octubre de 2009, y luego se verá en Munich y Berlín hasta finales de 2010.

“Esta exposición no se volverá a repetir porque en esta ocasión se sumaron esfuerzos y voluntades para reunir todas las piezas, incluidas las de la colección de Diego Rivera.”

Sobre las investigaciones pasadas y actuales en torno a Teotihuacán, el arqueólogo Rubén Cabrera explicó los misterios y hallazgos, así como los proyectos que se realizan en la zona.


■ Participan artistas y científicos de 60 países

Ana Mónica Rodríguez y David Carrizales Enviada y corresponsal

Monterrey, NL, 19 de septiembre. Este sábado, en coincidencia con la conmemoración del 412 aniversario de la fundación de la capital de Nuevo León, arranca el Festival Internacional de Santa Lucía (FISL) con la participación de artistas, escritores, científicos, investigadores e intelectuales de más de 60 países.

Katzir Meza Medina, coordinador ejecutivo del encuentro, aseveró que esperan la asistencia de un millón y medio de personas durante los 36 días que durará el FISL, el cual es una continuación del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 al que acudieron 4 millones de personas por espacio de 80 días.

El acto internacional debe su nombre a los Ojos de Agua de Santa Lucía, a cuyo amparo se fundó Monterrey el 20 de septiembre de 1596, y se realizará cada año, con una diversidad de expresiones artísticas y culturales, además de espacios para el diálogo y la reflexión.

Durante la tarde y noche de este sábado será abierta la magna exposición del festival, Teotihuacán, ciudad de los dioses”, y la cantante peruana Tania Libertad ofrecerá un concierto gratuito, acompañada por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León.

Todas las actividades del FISL adelantó Meza Medina, tendrán un costo de 152 millones de pesos, pero algunas son financiados y organizadas por otras instituciones que se han coordinado en este esfuerzo, entre ellas el Tecnológico de Monterrey, las universidades Autónoma de Nuevo León, la de Monterrey y la Regiomontana, así como la Secretaría de Educación estatal, los institutos nacionales de Bellas Artes y el de Antropología e Historia, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Festival Internacional Cervantino.

Asimismo, Meza Medina precisó que el gobierno del estado aportará 40 millones de pesos al patronato encargado de la organización del festival, recursos que son susceptibles de recuperación en cerca de 50 por ciento.

Entre las agrupaciones internacionales que acudirán al FISL, figuran la Fundación Folclórica Yurumanguí, de Colombia; la Banda de Gaitas, de Pontevedra, España; Bellos Atardeceres, de Puerto Rico; el Ballet Folclórico Nacional de Chile; Grupo Sarruga y el Cuarteto Casals, de España; el quinteto de jazz Las hermanas Jensen, de Canadá, y la Camerata Romeu, de Cuba.

Congreso de actualización docente

En el capítulo de diálogos, Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación local, explicó que se realizará un congreso internacional sobre formación y actualización docente, con la presencia de especialistas de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Cuba y México; además, habrá un foro internacional sobre los grandes retos de la educación, la democracia y el desarrollo.

Además, se llevarán a cabo foros sobre cuestiones ambientales y ciudadanía democrática; un coloquio sobre justicia internacional, y ponencias acerca del desarrollo de las sociedades del conocimiento y las nuevas tecnologías.

Romeo Flores Caballero, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Conarte), explicó que el Festival Internacional Santa Lucía conjunta esfuerzos de 26 instituciones que “le darán un sabor local, nacional e internacional”, consolidándose muy pronto como uno de los mejores encuentros culturales de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.