Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Ciencias Impulsa el calentamiento global la frecuencia y fuerza de los ciclones

■ La temperatura promedio de la superficie del suelo se elevará hasta 4 grados a finales de siglo

Impulsa el calentamiento global la frecuencia y fuerza de los ciclones

■ Desde 1900 se han identificado tres periodos en los que ascendió la media anual de meteoros

Afp

Ampliar la imagen Una mujer recoge agua potable en la aldea inundada Godadhar, en Faridpur, Bangladesh, en julio pasado Una mujer recoge agua potable en la aldea inundada Godadhar, en Faridpur, Bangladesh, en julio pasado Foto: Reuters

Washington 19 de septiembre. La comunidad científica consolida cada vez más la relación entre el calentamiento del planeta y la frecuencia e intensidad de los ciclones, como indican varios estudios publicados en meses recientes.

La NASA, cuyos satélites son la principal fuente de información sobre el clima, destaca en su sitio de Internet que debido al aumento de la temperatura de la superficie terrestre “se puede producir un mayor número de huracanes y tormentas tropicales y ser más violentos”.

La temporada 2008 (junio/noviembre) ha sido particularmente activa en el Atlántico hasta el momento con nueve tormentas tropicales, de las cuales casi la mitad se convirtieron en huracanes al superar sus vientos los 120 kilómetros por hora.

El último huracán, Ike, provocó más de 17 fallecimientos en Estados Unidos, tras dejar un centenar de muertos y una estela de destrucción en el Caribe.

El calentamiento global y sus consecuencias sobre la temperatura de los océanos fueron responsables de que se duplicaran la cantidad de ciclones registrados por año en el océano Atlántico durante el siglo XX, según un estudio de científicos estadunidenses publicado el año pasado.

Greg Holland, del Centro estadunidense sobre la investigación atmosférica, y Peter Webster, del Instituto de tecnología de Georgia, identificaron a partir de 1900 tres periodos en los que el promedio anual de huracanes y tormentas tropicales en el Atlántico aumentó de manera considerable.

De 1900 a 1930 la cifra era de seis, y pasó a 10 en la década siguiente, antes de alcanzar 15 entre 1995 y 2005.

Según estos científicos, el número aumentará con el crecimiento de la temperatura promedio del planeta, que subió 0.7 grados Celsius en el siglo XX.

Trabajos de investigadores estadunidenses publicados a principio de septiembre en la revista británica Nature señalan que la cantidad y la intensidad de los ciclones crecen con el calentamiento de los océanos.

El aumento de un grado en la temperatura de la superficie de los océanos “lleva a un aumento de 31 por ciento en la frecuencia de los ciclones más potentes (vientos superiores a 183.6 km/h)”, según investigadores de las universidades de Florida y Wisconsin.

“Observamos una tendencia al alza de los valores máximos estimados de los vientos en los ciclones tropicales más violentos en todas las cuencas oceánicas, con el aumento más fuerte en el Atlántico norte”, señala James Elsner, uno de los autores de este trabajo.

Según el cuarto informe del Grupo intergubernamental de expertos de la evolución del clima (GIEC) de la ONU, la temperatura promedio de la superficie del suelo debería trepar de 1.8 a 4 grados de aquí a finales de siglo.

La superficie de los océanos se calienta más lentamente, pero el impacto del cambio es mayor, destacan los científicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.