Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Capital Admite Ebrard que los secuestros han repuntado este año en el Distrito Federal

■ La capital, primer lugar nacional en plagios cometidos, revela encuesta

Admite Ebrard que los secuestros han repuntado este año en el Distrito Federal

■ Anuncia la creación de una fuerza especial de la PGJDF dedicada a combatir este delito

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, insistió en su propuesta de apoyar a los jóvenes ante los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, que muestran que el sector poblacional en el que más ha crecido el uso de estupefacientes es en el que va de los 12 a los 21 años. En la imagen, adolescentes durante la clausura del festival Ollin Kan, en mayo pasado El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, insistió en su propuesta de apoyar a los jóvenes ante los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, que muestran que el sector poblacional en el que más ha crecido el uso de estupefacientes es en el que va de los 12 a los 21 años. En la imagen, adolescentes durante la clausura del festival Ollin Kan, en mayo pasado Foto: Marco Peláez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reconoció que hay un repunte en el número de secuestros que se están cometiendo en el Distrito Federal y en lo que va del año se han denunciado en la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) 144 casos, 23 más que en el mismo periodo de 2007.

El mandatario capitalino participó ayer en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, donde se aprobó la estrategia de combate al delito de secuestro para todo el país y se presentó un diagnóstico sobre este ilícito en el que se exhibe a la ciudad de México como la entidad que concentra el mayor número de casos: 141 –tres menos de los que informó más tarde el mismo Ebrard– que representan 21.6 por ciento a nivel nacional.

Cuestionado al respecto, el jefe de Gobierno dijo que las cifras no son representativas en tanto que no se considera el número de población (mientras que en la ciudad habitan alrededor de 9 millones de personas, Baja California, con más de 2 millones 800 mil, registró 103 casos y Guerrero, con más de 3 millones 100 mil, 38 secuestros). Pidió, sin embargo no meterse en una discusión de cifras, ya que lo importante es atender a fondo el problema.

“El secuestro no es de porcentajes, hay que combatirlo en todos los casos que tengamos”, señaló, de allí la decisión de crear dentro de la PGJDF la Fuerza Antisecuestro (FAS), que tuvo entre sus primeras investigaciones la del plagio del joven Fernando Martí Haik.

Ebrard dijo que se está solicitando a la Procuraduría General de la República (PGR) que las denuncias por secuestro que tiene y por las que se ha iniciado también averiguación previa en el ministerio público capitalino y que son alrededor de 35 por ciento de los casos, “se fusionen y hagamos las investigaciones de manera conjunta”.

Es el caso, ejemplificó, de los plagios realizados por la banda de La Flor –entre ellos el de Martí Haik– en el que se ha estado trabajando de manera conjunta y se tienen resultados.

En este contexto, respaldó la posición de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, de exigir a Estados Unidos mayor control de sus fronteras para impedir el paso de armas de alto calibre al país, así como lo hacen ellos con el caso del tráfico de drogas, “no es opcional, es una obligación que tienen y nuestro país la debe exigir”.

Consideró sin embargo que hace falta también mayor control al interior del país, al citar el decomiso de un fusil antitanque en la ciudad, que debió recorrer más de 2 mil kilómetros del territorio nacional para llegar al DF.

En conferencia de prensa, en el patio oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard alertó sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, “estamos en una situación de emergencia”, lo cual refuerza su propuesta de crear un sistema nacional integral de apoyo a los jóvenes, particularmente al grupo de 12 a 21 años de edad, donde ha crecido más el consumo de drogas ilícitas y la participación en actividades delictivas.

“Vamos a insistir en el tema, tenemos que apoyar a los jóvenes, a los que están en las escuelas y a los que no estudian ni trabajan”, señaló.

Informó que convocará la próxima semana al Consejo de Seguridad Pública del Distrito Federal, con el fin de evaluar los avances de la ciudad en esta materia y elaborar las propuestas que llevará a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se realizará el 25 y 26 de septiembre en Sonora.

Adelantó que serán cuatro los principales planteamientos que se hará a los gobiernos de los estados: que el incremento en el presupuesto del próximo año que anunció el gobierno federal para seguridad pública sea ejercido por las entidades federativas, considerando que el mayor porcentaje de los delitos que se cometen son del fuero común; la construcción inmediata de penales de alta seguridad para presos por delitos federales; el citado sistema integral de apoyo a jóvenes y la integración de una unidad de inteligencia financiera nacional, una en cada entidad federativa para abrir un frente contra los beneficios económicos que genera la actividad delincuencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.