Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Capital Solicita el contralor del IEDF a la Asamblea intervenir para resolver crisis

■ Legisladores critican al funcionario; acuerdan respetar la autonomía del instituto

Solicita el contralor del IEDF a la Asamblea intervenir para resolver crisis

■ Afirma que está en peligro el proceso electoral de 2009 por la falta de gobernabilidad

Gabriela Romero Sánchez

El contralor general del Instituto Electoral del Distrito Federal, Miguel Ángel Mesa Carrillo, advirtió a la Asamblea Legislativa que de no tomar a la brevedad medidas contundentes para terminar con la ingobernabilidad que existe en este órgano se puede “llegar a poner en peligro el proceso electoral” a realizarse en julio de 2009.

Mediante un oficio de dos cuartillas, dirigido al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativo del DF (ALDF), Víctor Hugo Círigo Vásquez, el contralor enumera los hechos que han generado que la “vida diaria del Instituto Electoral se haya visto enrarecida desde inicios de este año, entre ellos las reformas al Código Electoral y al Estatuto de Gobierno del DF, por las cuales se proponía la remoción escalonada de consejeros, las impugnaciones, y los desacuerdos entre los consejeros electorales y el consejero presidente”.

Asegura que existe, por parte del presidente del Consejo General del IEDF, Isidro Cisneros, “un criterio patrimonialista en la administración del órgano autónomo, abusos en contra de empleados, irregularidades presupuestales y financieras”, entre otros.

“Hechos que desde nuestro punto de vista llevan al IEDF a la ingobernabilidad, y lo conducen día a día a una real imposibilidad de organizar en términos de ley los comicios a celebrarse en 2009, de no tomarse a la brevedad, desde nuestra óptica, medidas contundentes al respecto”, detalla Mesa Carrillo.

Por lo que pide a la Asamblea Legislativa que en uso de sus facultades “determine lo que conforme a derecho corresponda”, y reitera que los hechos que denuncia “crean incertidumbre, inestabilidad y confusión en la opinión pública”.

El oficio fue entregado el 18 de septiembre, con copia a los presidentes de las comisiones de Asunto Político Electorales, el panista Jorge Triana; de Administración Pública Local, Kenia López (PAN), y de la Comisión de Vigilancia de la CMH, Esthela Damián Peralta (PRD), así como a la contralora de la ALDF, María del Carmen Barbosa.

Sin embargo, durante la reunión de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, se reconoció que el contralor del IEDF se extralimitó en sus funciones y se acordó respetar la autonomía del órgano electoral, y reunirse la próxima semana con los consejeros con el fin de coadyuvar a encontrar una salida institucional a la crisis que atraviesa el órgano electoral.

El coordinador del PRI, Jorge Schiaffino, remarcó que el contralor tiene que hacer su trabajo que es vigilar que los recursos se manejen correctamente. “No vamos a tomar partido”, aseveró. Mientras que su homólogo del Panal, Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, señaló que el hecho de que Mesa actúe políticamente contribuye a la inestabilidad del IEDF.

En tanto que el secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Agustín Guerrero, consideró que el contralor se excedió en sus facultades. “Reconocemos que hay un problema en el Instituto Electoral y que éste se generó desde aquí, que nos comportamos como representantes de grupos”, explicó Guerrero Castillo, quien subrayó que el compromiso es respetar la autonomía del IEDF y que sean los consejeros los que restablezcan la gobernabilidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.