Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Capital Homenaje de autoridades a las víctimas de los sismos de hace 23 años

■ La protección civil debe dejar de ser tema de un día: Ebrard

Homenaje de autoridades a las víctimas de los sismos de hace 23 años

Ángel Bolaños, Gabriela Romero, Claudia Herrera, Alejandro Cruz y Josefina Quintero

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard realizó una guardia de honor en la Plaza de la Solidaridad, para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 Marcelo Ebrard realizó una guardia de honor en la Plaza de la Solidaridad, para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 Foto: María Luisa Severiano

Los gobiernos capitalino y federal, los jefes delegacionales y la Asamblea Legislativa del DF recordaron a lo largo del día a las personas que murieron hace 23 años, en los sismos de 1985.

A las 7 horas en avenida Juárez, en el sitio donde se desplomó el Hotel Regis, el mandatario capitalino Marcelo Ebrard izó la bandera a media asta y depositó una ofrenda floral, mientras la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública ejecutó el toque del silencio en memoria de las víctimas.

Ebrard señaló que la cultura de la protección civil debe dejar de ser un tema que se conmemore un día y asumirla, autoridades y población, como una actitud y una política permanente ante las amenazas y riesgos que enfrenta la ciudad.

Ebrard Casaubon reiteró que se elaborará un libro de texto sobre protección civil, que se distribuirá en las escuelas, “queremos que todos los capitalinos conozcan y tengan presente una cultura de prevención y que sepan qué es lo que deben hacer”.

En la Plaza de la Constitución, en seis minutos, el presidente Felipe Calderón rindió homenaje a las víctimas de los sismos.

Tal como hizo el año pasado, izó la bandera en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. La plancha del Zócalo fue cercada por vallas metálicas, además había militares apostados a cada cinco pasos y batallones de soldados mujeres y hombres rodearon al Presidente y a su comitiva.

Calderón estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván; de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Marina, Mariano Francisco Saynes; la jefa de la oficina de la Presidencia, Patricia Flores, y la titular de Protección Civil de Gobernación, Laura Gurza.

En tanto que la Asamblea Legislativa celebró una sesión solemne en homenaje a las personas fallecidas durante los sismos de 1985, y entregó reconocimientos al Heroico Cuerpo de Bomberos y al Servicio Sismológico Nacional de la UNAM.

Al presentar sus posicionamientos los diputados Carmen Peralta, de la coalición Socialdemócrata; Carmen Segura, del PAN, y Tomás Pliego, del PRD, anunciaron que impulsarán reformas a la Ley de Protección Civil de la ciudad de México.

“La mejor manera de honrar a quienes fallecieron hace 23 años es fortaleciendo una cultura de la prevención y de acción en caso de desastres naturales”, apuntó Peralta Vaqueiro. Mientras que Pliego Calvo remarcó: “ya no más conmemoraciones sin propuestas de ejecución”.

En las delegaciones políticas se guardó un minuto de silencio y las banderas permanecieron a media hasta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.