Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Capital Participaron más de 4 millones de personas en el macrosimulacro

■ Fueron desalojados más de 11 mil 300 edificios del gobierno y la Asamblea Legislativa

Participaron más de 4 millones de personas en el macrosimulacro

■ En los próximos meses se realizarán dos ejercicios de prevención de riesgos, informan

■ Las vallas colocadas en Palacio Nacional bloquearon el paso hacia la zona segura

Ángel Bolaños, Gabriela Romero, Josefina Quintero y Agustín Salgado

Ampliar la imagen Avenida Juárez y Paseo de la Reforma fue uno de los puntos de reunión del macrosimulacro Avenida Juárez y Paseo de la Reforma fue uno de los puntos de reunión del macrosimulacro Foto: Víctor Camacho

Los diferentes niveles de gobierno del Distrito Federal llevaron a cabo un macrosimulacro de sismo a las 10:30 de la mañana, en el que participaron 4 millones 378 mil personas, en 11 mil 354 inmuebles.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, tomó parte en este acto preventivo que se hizo desde la hipótesis de los efectos de un movimiento telúrico de 6.1 grados en la escala de Richter, con epicentro a 30 kilómetros al noroeste del puerto de Acapulco, con una duración de 35 segundos.

En el Zócalo, sin embargo, el ejercicio de ayer mostró que de estar Felipe Calderón en Palacio Nacional al momento de ocurrir un sismo de fuerte intensidad, las vallas metálicas encadenadas y aseguradas con candados una con otra que instala el Estado Mayor Presidencial rodeando la Plaza de la Constitución, impediría a cientos de trabajadores del gobierno local, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las tiendas departamentales Palacio de Hierro y Liverpool, además del citado edificio virreinal, alcanzar la zona segura de la plaza.

Dos minutos antes de la hora prevista se activó una alerta en el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento que movilizó a la gente y entre los primeros en salir fue el mismo jefe de Gobierno; sin embargo, en el edificio contiguo las sirenas fallaron, por lo que personal de Protección Civil dio aviso mediante silbatos, lo que provocó que el desalojo tomara más tiempo que en el otro inmueble.

A la misma hora, la alerta sísmica comenzó a sonar en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde, de manera ordenada, trabajadores, diputados y asesores comenzaron a desalojar el recinto y se ubicaron en la esquina de Donceles y Allende.

Todas las delegaciones participaron en el ejercicio, además, en los casos de Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero se realizaron dos simulacros de incendio en los que participaron los cuerpos de rescate.

En tanto la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y el Instituto de Acceso a la Información Pública locales reportaron saldo blanco durante la realización de los desalojos.

La policía preventiva informó que el desalojo de más de mil 600 personas se realizó en ocho minutos, cuatro minutos más rápido que el año pasado. Paralelamente, se simuló una explosión en el piso E3 del edificio central de la corporación, así como el rescate a rappel de un herido.

En la procuraduría capitalina, cinco mil personas fueron desalojadas de 11 de sus inmuebles en un tiempo de 6 minutos 50 segundos y fue coordinada por más de 430 brigadistas.

Por último en el Instituto de Acceso a la Información Pública se instaló el Comité Interno de Protección Civil que promoverá cursos en materia de primeros auxilios entre los empleados además de que será la instancia responsable de diseñar un programa para atender contingencias.

En los próximos meses se realizarán dos simulacros de prevención de riesgos, se verificarán las instalaciones y se revisará los señalamientos de emergencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.