Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Desarrollan en el Politécnico un sistema de alarma sísmica; alternativa al actual

■ Permitirá avisar en el menor tiempo posible la presencia de un movimiento telúrico

Desarrollan en el Politécnico un sistema de alarma sísmica; alternativa al actual

■ La mayoría de temblores que afectan al DF, con epicentros en Guerrero, Oaxaca y Michoacán

De la Redacción

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla el Sistema de Alarma Sísmica Telefónica (Sastel), el cual opera vía satélite al surgir la primera onda sísmica.

Según su diseñador, el investigador Rogelio Bahena Díaz, aunque existe el Sistema de Alerta Sísmica (SIS) en Guerrero, que envía señales por radio cuando se produce un sismo mayor a cinco grados Richter, “siempre será importante contar con diversas modalidades, por lo que el Sastel representa una alternativa viable que permitirá avisar en el menor tiempo posible la presencia de un movimiento telúrico”.

Agregó que este sistema se encuentra en etapa de prueba de una interfaz satelital, la cual dirige la señal de un sensor de onda sísmica –capaz de captar la actividad de las placas tectónicas de la Tierra– a un teléfono satelital, mismo que por medio de un canal de datos activa un sistema de alarma integrado por un conmutador celular.

El investigador destacó que en las pruebas realizadas hasta el momento se han obtenido resultados satisfactorios, ya que además de contar con el interfaz satelital, también se ha contado con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para utilizar sus instalaciones y aparatos especializados, como es el de un sensor de onda sísmica instalado en el estado de Guerrero, teléfonos satelitales y un comunicador celular, con lo que se ha demostrado la eficacia del Sastel.

Bahena Díaz aseveró que la mayoría de sismos que afectan a la zona metropolitana de la ciudad de México tienen el epicentro en las entidades de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

“Esto brinda una oportunidad valiosa de tiempo para prevenir a los habitantes; por ejemplo, si el movimiento es en Guerrero tenemos alrededor de 70 segundos para prevenir, Oaxaca 150 segundos y Michoacán hasta 200 segundos, lo que da un buen margen de maniobra para alertar a la población y mitigar la vulnerabilidad del valle de México ante este tipo de fenómenos naturales”, precisó.

Explicó que es de vital importancia para una zona altamente sísmica como la ciudad de México contar con sistemas de alarmas que prevengan a la población oportunamente cuando ocurra un movimiento telúrico, para aprovechar la diferencia de tiempo que existe entre el inicio del temblor y el tiempo que tarde en llegar al valle de México la onda sísmica, a fin de salvar vidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.