Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Política “Leer con cuidado el documento”, pide la SCT a opositores al acuerdo sobre FM

■ La Comisión Federal de Competencia regulará el cambio de frecuencia, afirma Luis Téllez

“Leer con cuidado el documento”, pide la SCT a opositores al acuerdo sobre FM

■ Rechaza señalamiento de Corral de que se trata de una “acción oportunista” para hacer política electoral

Miriam Posada García

El acuerdo para que las estaciones de amplitud modulada (AM) pasen a frecuencia modulada (FM) no busca beneficiar a los grandes grupos radiofónicos, sino a las propias estaciones de AM que pidan la conversión, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, quien sugirió a quienes se oponen a la medida “leer con cuidado el documento”.

Aseguró que el traslado a FM estará regulado por la Comisión Federal de Competencia (CFC) para evitar concentraciones, por lo que, “por dar un ejemplo extremo, si alguien concentra 80 por ciento de las estaciones, estará impedido por la CFC para convertirse”, y así evitar concentraciones.

Ante las críticas suscitadas por la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establecen los requisitos para llevar a cabo el cambio de frecuencias autorizadas para prestar el servicio de radio que operan en la banda de amplitud modulada, a fin de optimizar el uso, aprovechamiento y explotación de un bien del dominio público en transición a la radio digital, el funcionario aseguró que se trata de una medida legal que cuida los intereses del Estado, ya que los concesionarios deberán pagar una contraprestación, con lo que se evita la concentración del mercado.

El funcionario rechazó las acusaciones del presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Javier Corral, quien consideró que la medida impulsada por la SCT “es una deplorable acción de oportunismo que usa el espectro radioeléctrico para hacer política electoral”.

Concentración de medios

Asimismo, Corral señaló que el acuerdo amplía la concentración de medios de comunicación en pocos consorcios, al adjudicarles nuevas concesiones si concursarlas, por lo que “los grupos más favorecidos serán Radiorama, ACIR, Radio Fórmula, OIR, ABC-OEM, Rasa y Grupo Imagen, que se llevarán 222 estaciones a FM”.

Por su parte, el titular de la SCT rechazó que se busque favorecer a los grandes grupos radiofónicos: “es para beneficiar a las estaciones de AM que están distribuidas en todo el territorio nacional con una tendencia bastante pulverizada”, lo que se puede comprobar si se lee con cuidado el acuerdo, dijo.

“Pediría a aquellos que están emitiendo su opinión en sentido contrario que lo lean con cuidado. Ahí se establece muy claramente que la CFC tendrá que dar su visto bueno a aquellos que pidan la conversión de más de una estación de AM a FM, lo que evitará la concentración como en cualquier otra actividad. La intervención de la CFC en el proceso de conversión está bien establecida”.

Téllez precisó que el proceso de cambio no se hará de forma gratuita debido a que el espectro radioeléctrico es un bien de la nación y su explotación tiene un costo más alto en la frecuencia modulada, por lo que los concesionarios o permisionarios tendrán que pagar una contraprestación.

“El acuerdo no significa que las estaciones de AM vayan a convertirse en FM de forma automática; los interesados tendrán que pagar una contraprestación porque las estaciones de frecuencia modulada tienen un valor mayor que las de AM, y en aquellos lugares donde no hay el suficiente espectro se tendrán que hacer licitaciones”.

Por separado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señaló que en cumplimiento de las obligaciones que le corresponden conforme a lo establecido en el acuerdo, en los próximos días publicará en su página de Internet las poblaciones de la Región I, que comprende Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en las que exista suficiente capacidad de espectro para el cambio de los concesionarios y permisionarios interesados otra frecuencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.