Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Política Decomisa la Armada 4 toneladas de coca

■ Descubre la droga en barco camaronero

Decomisa la Armada 4 toneladas de coca

Jesús Aranda

Elementos de la Armada de México detectaron unas cuatro toneladas de cocaína a bordo del buque camaronero Juan Alejandro, cuando realizaban una inspección a la embarcación en Puerto Chiapas, Chiapas.

De acuerdo con información de la dependencia, la revisión del buque continúa, y no se descarta que se encuentre en el interior más droga. Hasta el cierre de esta edición, fuentes navales reportaron el descubrimiento de casi cuatro toneladas del alcaloide.

El barco, matriculado en el puerto de Alvarado, Veracruz, era tripulado por cinco mexicanos –cuyos nombres no dio a conocer la dependencia–, y se presume que venían de Sudamérica.

Información obtenida por este diario señala que inteligencia naval recibió el pasado 14 de septiembre un reporte de que el camaronero realizaba actividades ilícitas en alta mar, por lo cual se resolvió interceptarlo, conducirlo a puerto y revisarlo.

Una vez en Puerto Chiapas, y después de varias horas de revisión, se detectó que el compartimiento de agua estaba sellado.

Esto alertó a los marinos, quienes de inmediato lo abrieron, y ahí encontraron la droga.

Funcionarios de la Armada comentaron que uno de los procedimientos que se sigue para revisar embarcaciones consiste en verificar que los depósitos de agua, combustible y las máquinas de los barcos estén operando, porque si no es así existe la posibilidad de que esos compartimientos se estén utilizando para esconder carga ilícita.

Incluso, comentaron los informantes, en operaciones como ésta se revisan los planos de la nave, con el fin de comprobar que no hubo alteración en la estructura del barco para esconder mercancía ilegal.

Hace unas semanas la Armada interceptó un minisubmarino procedente de Colombia, frente a las costas de Oaxaca, que llevaba casi siete toneladas de cocaína.

En noviembre pasado la dependencia logró el mayor decomiso de cocaína en su historia, cuando detectó más de 23 toneladas en el puerto de Manzanillo, Colima, que eran transportadas en el buque Esmeralda, procedente de Colombia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.