Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Política Incautan 26 millones de dólares de El Mayo Zambada

■ Militares encuentran el dinero en Culiacán

Incautan 26 millones de dólares de El Mayo Zambada

■ Es el segundo mayor decomiso de efectivo en el sexenio

■ Revisará el BdeM los billetes

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen La Procuraduría General de la República presentó más de 26 millones de dólares decomisados en una casa de seguridad localizada en la capital sinaloense La Procuraduría General de la República presentó más de 26 millones de dólares decomisados en una casa de seguridad localizada en la capital sinaloense Foto: La Jornada

Elementos del Ejército Mexicano aseguraron en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, 26 millones 202 mil 176 dólares en efectivo, armas largas, cuatro vehículos y droga que estaban dentro de una casa de seguridad que presuntamente pertenece a Ismael El Mayo Zambada, uno de los capos del cártel de Sinaloa y a quien las autoridades federales consideran una de las personas más cercanas a Joaquín El Chapo Guzmán.

Se trata del segundo decomiso más importante que realiza el actual gobierno, luego de que en marzo de 2006 fueron incautados 206 millones de dólares propiedad de Zhenli Ye Gon, empresario farmacéutico y líder de una banda de traficantes de efedrina en México.

La ubicación de los 26.2 millones de dólares fue causal. Ocurrió el pasado 14 de septiembre cuando efectivos militares realizaban una revisión en la zona norte del país, como parte del operativo Culiacán-Navolato de combate al narcotráfico.

Operativo sin aprehensiones

En conferencia de prensa efectuada anoche en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, el subjefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Arturo Oliver Zen, precisó que el aseguramiento del dinero se llevó a cabo después de que elementos militares detectaron a tres sospechosos.

Estos sujetos observaron que los militares se aproximaban al inmueble ubicado en calle Campo Santa Fe 3890, en el fraccionamiento Rincón del Valle, en la capital sinaloense, y de inmediato arrojaron dentro del domicilio un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas y huyeron.

Cuando los militares entraron a esa casa encontraron el dinero e identificaciones con el nombre de Jesús Alfredo Verdugo Calderón, hermano de Lamberto Verdugo Calderón, presunto operador financiero de El Mayo Zambada. No hubo detenciones.

Durante la conferencia fue presentado el dinero en efectivo a los representantes de los medios de comunicación. Los fajos de billetes estaban custodia- dos por elementos de las fuerzas de elite de la Sedena.

En su oportunidad, la titular de la SIEDO, Maricela Morales, indicó que aún falta que el Banco de México revise la autenticidad de los 26.2 millones de dólares, lo cual ocurrirá en las próximas horas.

Desde que se inició la administración actual hasta el presente mes, las autoridades federales han decomisado 278 millones 538 mil 194 dólares, cantidad a la que deben sumarse el aseguramiento realizado el pasado día 14 en Sinaloa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.