Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Política Deslinda la PGR a 3 sospechosos de cometer atentados

■ Les habían imputado los ataques en Morelia

Deslinda la PGR a 3 sospechosos de cometer atentados

Gerardo Flores y Alfredo Méndez (Corresponsal y reportero)

Elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron ayer, en calidad de sospechosos, a Víctor Ortiz Valtierra, de 19 años; a José Luis Ortiz Méndez, de 26, y a Miguel Leyva Reveles, de 29 años, dos de los cuales permanecían detenidos, hasta el cierre de esta edición, en el hospital de la 11 Zona Militar, mientras el otro se encontraba retenido en una oficina de esas mismas instalaciones, ya que, según una denuncia anónima formulada la madrugada del jueves, estaban involucrados en las explosiones ocurridas el pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán.

Sin embargo, en la noche, la PGR difundió un comunicado en el cual informó que “luego de realizar las diligencias necesarias por personal ministerial de la institución, para corroborar si las personas bajo resguardo médico en las instalaciones militares de Zacatecas tenían alguna relación con los hechos ocurridos en la ciudad de Morelia el pasado 15 de septiembre, se constató que éstas no tienen ningún vínculo”.

La dependencia no precisó en su boletín si los tres detenidos ya habían sido liberados.

Sufrieron un accidente

Estos tres sujetos –que durante la madrugada del jueves sufrieron un accidente automovilístico en el estado de Zacatecas– fueron detenidos en el transcurso del jueves, luego de que una llamada anónima hecha al número 060 alertó a las autoridades de que, supuestamente, fueron quienes hicieron explotar dos granadas de fragmentación en la plaza Melchor Ocampo, de Morelia, durante la celebración del Grito de Independencia.

Los primeros informes policiacos referían que la tarde del 16 de septiembre los tres individuos se accidentaron en una camioneta tipo Silverado, con placas del estado Tennessee, Estados Unidos, en la carretera federal 45, entre el municipio de Ojo Caliente y Trancoso. Se cree que el exceso de velocidad provocó el percance.

De su lado, María Teresa Chávez, delegada de la PGR en Zacatecas, había indicado por la tarde que “todo lo que se dice hasta el momento de estas tres personas son puras presunciones; aún no sabemos nada, todavía el Ejército no nos da vista del caso”.

En tanto, Francisco Zapata, visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, acudió ayer a Zacatecas para constatar las condiciones en que se hallaban los tres sospechosos.

“Pudimos platicar un momento con ellos. Se encuentran bien, están conscientes, están golpeados por el mismo accidente que sufrieron y no han sido violadas sus garantías individuales”, aseguró el funcionario.

Al salir del campo militar, antes de que la PGR deslindara de cualquier responsabilidad a los detenidos, Zapata había expresado sus dudas acerca de que éstos tuvieran implicación con los atentados en Morelia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.