Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Política Sólo atienden emergencias en hospitales públicos de Morelia

■ Permanecen internadas 32 personas heridas por esquirlas

Sólo atienden emergencias en hospitales públicos de Morelia

■ Trabajadores administrativos siguen en paro; exigen basificación

Ernesto Martínez, Antonio Aguilera y Gustavo Castillo (Corresponsal, La Jornada Michoacán y enviado)

Morelia, Mich., 18 de septiembre. Médicos y enfermeras de los hospitales públicos de esta ciudad siguen brindando atención a 32 de las personas lesionadas por la explosión de dos granadas el pasado 15 de septiembre, durante el Grito de Independencia. Ante la emergencia, interrumpieron en forma temporal el paro de actividades que iniciaron con los trabajadores administrativos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el pasado 11 de septiembre, en demanda de la basificación de 4 mil empleados.

Los trabajadores administrativos siguen el paro de labores y mantienen cerrada la SSM en esta capital michoacana. En paredes y cercas de los hospitales Infantil, de la Mujer y General colocaron cartulinas en las que demandan la basificación prometida, según sus escritos, desde el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel.

En los nosocomios públicos sólo se brinda atención en casos de emergencia y a las víctimas de las explosiones, que dejaron 132 heridos, de los cuales cien ya fueron dados de alta y 32 permanecen hospitalizados, tres de ellos en estado crítico.

Uno de los lesionados, Rafael Bucio Márquez, quien ocupa la cama 429 del Hospital Civil, aseguró que “tenía 10 minutos de haber llegado a la plaza Melchor Ocampo cuando estalló una granada de fragmentación”. Explicó que la explosión del artefacto mató a su esposa y lesionó a dos sus tres hijos. “El bebé se salvó gracias a que los brazos de su madre lo cubrieron”, los otros dos resultaron con lesiones y ya fueron dados de alta.

En tanto, Celestino Sebastián Celestino, estudiante de último año en la Escuela Normal Rural de Tiripetío, Morelia, manifestó que acudió con un grupo de amigos a la ceremonia del 15 de septiembre; llegó a las 22:30 horas a la plaza Melchor Ocampo y ocupó un sitio “desde donde veía con claridad el balcón central en el cual el gobernador Leonel Godoy realizaría las arengas patrióticas”. A las 23:10 horas “sobrevino el estallido” de una granada, explicó, y las esquirlas le perforaron un pulmón y el estómago.

En este contexto, los tres heridos graves son Carmen Liliana Rico Urbina, de 19 años; Rocío García Guerrero, de 36, y Ángel Uriel Herrera, de 13.

El Hospital de la Mujer atiende a ocho personas heridas; el Infantil a nueve y el General a 15, informó el secretario de Salud, Armando Luna Contreras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.