Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Política Rechaza Mouriño que se tenga previsto modificar la estrategia contra el crimen

■ Se mantendrán los postulados del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad

Rechaza Mouriño que se tenga previsto modificar la estrategia contra el crimen

■ “Hemos podido quitarle a la delincuencia alrededor de mil granadas”, asegura el funcionario

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, habla con los medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de reunirse con diputados del PAN El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, habla con los medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de reunirse con diputados del PAN Foto: José Antonio López

El gobierno federal no tiene previsto modificar la estrategia de combate al crimen organizado y por tanto mantendrá los postulados del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, expuso el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Al acudir a la Cámara de Diputados para reunirse con la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), el funcionario federal anunció que la administración calderonista impulsará la carrera policiaca a nivel nacional, y asumió como un avance importante en la lucha contra las bandas delincuenciales el hecho de que “hemos podido quitarle al crimen organizado alrededor de mil granadas”. 

Tras confirmar la detención de dos personas probablemente responsables de los estallidos en Morelia, Mouriño Terrazo señaló que el atentado “es claramente un acto terrorista, según lo define nuestro propio marco legislativo, nuestro propio marco legal, y claramente tiene que ser referido como tal”.

–Diversas voces claman por modificar el esquema de combate a la delincuencia organizada y ahora se realizará otra reunión con los gobernadores para la firma de un nuevo acuerdo –se le hizo notar.

–No, (el acto de) mañana no se trata de firmar un acuerdo más, se trata precisamente de revisar el cumplimiento de algo que es sumamente importante: el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que va a fortalecer a las instituciones y nos va a dar mejores herramientas a todos para combatir la delincuencia.

“Vamos de revisar, por ejemplo, la estrategia nacional contra el secuestro, específicamente, y de ser posible lograr que se apruebe el día de mañana por el consejo (Nacional para la Seguridad Pública).

“Habremos de revisar la Ley de Coordinación en Materia de Seguridad Pública, que estará enviando el presidente de la República aquí, a la Cámara de Diputados, en los próximos días. Vamos a crear un modelo de formación policial homogéneo para todo el país; vamos a crear los controles de confianza. Vamos a generar la carrera policiaca como tal, para dar la perspectiva de una vida digna a quienes decidan ser policías en este país, así como la posibilidad de crecer en el tiempo, así como para vivir y retirarse con dignidad; todo esto es importante”, expresó.

–¿Es un hecho que cambia la estrategia del gobierno contra el narcotráfico?

–No. Es un hecho que se fortalece la estrategia, es un hecho que los acuerdos y los compromisos signados tienen que ver precisamente con dotar al gobierno y a sus instituciones con mejores herramientas y mayores capacidades para afrontar y enfrentar con éxito al crimen organizado, y la estrategia en sí se revisa siempre en el marco del propio consejo nacional (para la Seguridad Pública).

–¿Se ha considerado imponer el estado de excepción en algunas regiones del país?

–Miren ustedes, la verdad es que tenemos que seguir trabajando y seguir ocupando toda la fuerza del Estado, al tiempo que fortalecemos a las instituciones; esa es la tarea que hoy tenemos y lo que hasta ahora está definido. Lo demás simplemente habrá de revisarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.