Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Política Elevada disposición de drogas y aumento en el número de adictos

■ Se incrementó la cifra de mujeres jóvenes dependientes de cocaína, revela un sondeo

Elevada disposición de drogas y aumento en el número de adictos

■ “No es mucho, porque no son millones” los que consumen, dice José Ángel Córdova

■ La Secretaría de Salud presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008

Angeles Cruz Martínez

En sólo seis años creció 50 por ciento el número de personas adictas a las drogas ilegales y en 30 por ciento la cifra de quienes alguna vez las han consumido, pero el grupo de mujeres de entre 12 y 25 años de edad, dependientes de cocaína y drogas de diseño, aumentó seis veces en el mismo periodo, revela la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

Aunque para el titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, el incremento “no es mucho, porque no son millones”, del total de adictos –alrededor de 500 mil en el país– sólo 16 por ciento ha acudido o acude a tratamiento, además de que 20 por ciento de la población general los ve como “delincuentes”.

Al presentar los resultados del estudio, el funcionario resaltó que lo más preocupante es la alta disponibilidad de las drogas para los adolescentes. Hasta 43 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 25 años de edad está expuesto a ellas. De éstos, la mitad llega a consumir la sustancia de manera experimental, 13 por ciento pasa al uso frecuente y 2 por ciento de los hombres y 1.2 por ciento de las mujeres llegan a niveles de dependencia.

Respecto de las mujeres, la encuesta destaca que si bien para ellas es menor la exposición, cuando consumen lo hacen igual que los varones, y en los pasados seis años el uso de drogas aumentó a mayor velocidad entre la población femenina con respecto a los hombres, y de hecho se duplicó, al pasar de 0.9 a 2 por ciento. Significa que existen aproximadamente 800 mil mujeres que alguna vez en la vida han consumido enervantes.

En tanto, en la población masculina el incremento fue de 15 por ciento, al pasar de 7.99 a 9.2 puntos porcentuales. Así, todavía son más los hombres consumidores. Por cada 4.6 de ellos hay una mujer.

La encuesta, que fue aplicada en más de 50 mil hogares encontró que entre 2002 y 2008, el número de personas que alguna vez han probado alguna droga pasó de 3.5 a 4.5 millones, equivalente a un aumento de 29 por ciento. En el mismo lapso, la cantidad de adictos aumentó de 307 mil a 465 mil.

En cuanto al tipo de sustancia, sobresale que el consumo de cocaína se duplicó, y de 1.3 por ciento subió a 2.5, aunque la de mayor preferencia sigue siendo la mariguana con 4.4 por ciento de usuarios. En 2002, el porcentaje era de 3.8 por ciento.

Le siguen los inhalables, con 0.7 por ciento, y las metanfetaminas, con 0.5. Después están los alucinógenos, preferidos por 0.4 por ciento de los consumidores, y la heroína elegida por 0.2 por ciento de las personas.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados preliminares de la encuesta –dentro de dos meses estarán listos los datos de adicciones en cada estado–, María Elena Medina Mora, directora de Investigación Epidemiológica del Instituto Nacional de Psiquiatría, recordó que por el territorio mexicano circula una gran cantidad de droga y que la oferta se ha incrementado en los años recientes, además de que ha habido una disminución en los precios de los estupefacientes.

De ahí que también exista una gran disponibilidad y exposición, principalmente entre los jóvenes, que son la población más vulnerable a caer en las adicciones. En 82 por ciento de los casos, la exposición se da en las escuelas y en la población de 12 a 25 años de edad. Todavía más grave es el hecho de que 17 por ciento de los adolescentes que decidieron consumir la droga, la obtuvieron regalada.

En la comunidad, el grupo de 26 a 34 años tiene 28 por ciento de exposición, y en el lugar de trabajo, 34 por ciento del grupo de 35 a 65 años es el que tiene más contacto.

Otros datos arrojados por la investigación –realizada por los institutos nacionales de Salud Pública y de Psiquiatría– indican que a 71 por ciento de las personas que viven en familia –así sea solamente con uno de los padres– no les han ofrecido drogas regaladas, lo que sí le ha ocurrido a la mitad de los jóvenes que no viven con ella. Además, es menos probable la progresión hacia la experimentación y el uso regular cuando se es parte de un núcleo familiar.

Los adolescentes de entre 12 y 17 años tienen 68 veces más probabilidad de consumir mariguana cuando están expuestos a ella que aquellos que ya han alcanzado la mayoría de edad.

La investigación también encontró que los adolescentes están más propensos a alcanzar un nivel de dependencia de las drogas. Una vez que han usado alguna de ellas, 39 por ciento de los jóvenes, 24 por ciento de los adultos jóvenes (18 a 35 años) y 15 por ciento de los mayores de 18 años, caen en esa situación.

Herencia genética

Al abordar la importancia que tiene el contexto en el que se encuentran las personas en relación con el riesgo de consumir estupefacientes, se detectó que cuando el padre de familia usa drogas es 4.4 veces más probable que su hijo también lo haga. La probabilidad sube a 4.6 si se trata del hermano, y hasta 10 veces si es un amigo.

Sobre la edad de quienes utilizan drogas, la información presentada ayer en la Secretaría de Salud (Ssa) se limita a señalar que 90 por ciento de los usuarios inició su consumo antes de cumplir los 26 años de edad. La mitad de quienes han consumido mariguana lo hizo por primera vez antes de los 18 años, y en el caso de la cocaína, 32 por ciento de los entrevistados señalaron que se iniciaron con ella antes de esa edad.

A partir de la encuesta realizada también se confirmó que el consumo de tabaco y alcohol favorece el uso de diferentes drogas ilegales, al igual que los problemas emocionales de los jóvenes. En la investigación dada a conocer por la Ssa, también se encontró que 10 por ciento de los adolescentes había intentado suicidarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.