Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Estados Tres muertos, cinco lesionados y 15 desaparecidos por alud en Oaxaca

■ Inundados, más de 600 casas y comercios, una clínica y el puente internacional en Ojinaga

Tres muertos, cinco lesionados y 15 desaparecidos por alud en Oaxaca

■ La mayoría de las víctimas eran profesores

■ Suspenden el rescate por falta de visibilidad

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Vecinos y voluntarios observan los vehículos sepultados por un alud en la carretera federal Huautla de Jiménez-Tuxtepec, en Oaxaca Vecinos y voluntarios observan los vehículos sepultados por un alud en la carretera federal Huautla de Jiménez-Tuxtepec, en Oaxaca Foto: Juan García Carrera

Oaxaca, Oax., 18 de septiembre. El desgajamiento de un cerro a causa de las lluvias hizo que se desplomara un tramo de la carretera federal 182, Huautla de Jiménez-Tuxtepec, en las inmediaciones del municipio de San Juan Coatzospan, en la región de La Cañada. Al menos tres vehículos se desbarrancaron y fueron sepultados por un alud.

El saldo oficial hasta el cierre de esta edición era de tres muertos, cinco heridos y 15 desaparecidos. No obstante, versiones extraoficiales aseguraron que ya eran cinco los fallecidos. La mayoría de estas personas eran maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El accidente ocurrió cerca de las 21 horas del miércoles, informó el alcalde de Huautla de Jiménez, Agustín Sosa Ortega, quien explicó que el desgajamiento arrasó con 30 metros de carpeta asfáltica.

La destrucción del camino, aunada a baja visibilidad por neblina, impidió que los conductores vieran el enorme boquete.

Indicó que durante la madrugada y la mañana de este jueves autoridades municipales y vecinos de diferentes poblados rescataron dos cadáveres y a cinco heridos, uno de los cuales murió en un hospital.

Los muertos fueron identificados como Joaquín Campos Juárez, Martina Uriarte García y Félix Ramírez Acosta, (este último falleció en el hospital), maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entre los heridos se encuentran Francisca Martínez Monterrubio, Marcos Cuevas Aguilar, Pedro Flores Pueblita –hermano del munícipe de San Juan Coatzospan, Epifanio Flores Pueblita– y el menor Noel Jesús Panamá Montaño, quien viajaba con su madre, la también profesora Lucía Montaño Zaragoza, quien estaba desaparecida.

Los profesores Ana María Sánchez y Antelmo Sánchez también desaparecieron. Tres de los lesionados fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Oaxaca.

Sosa Ortega explicó que al menos tres vehículos estuvieron involucrados en el accidente: un automóvil, una camioneta de pasaje y carga y un camión de volteo que transportaba un número no determinado de personas.

El profesor Isauro Nava Martínez declaró que entre las víctimas puede haber más maestros que regresaban a sus comunidades después de participar en la asamblea sectorial de la sección 22 del SNTE.

A las 18 horas se suspendieron las labores de rescate debido a la falta de visbilidad y a las lluvias.

Con información de Afp, Dpa y Notimex


■ El agua alcanza hasta cuatro metros de altura

■ Presas de Sonora, a 95.4% de su capacidad

De los corresponsales

Las inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos Bravo y Conchos han afectado en Ojinaga, Chihuahua, más de 600 viviendas y comercios, así como una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el puente internacional que comunica esa ciudad con Presidio, Texas. Además, una docena de poblados se encuentran incomunicados.

La situación se complicó la madrugada de este jueves cuando un dique se reventó debido a que la presa El Granero desfoga mil 200 metros cúbicos de agua por segundo.

La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) informó que el desbordamiento del río Conchos, también ocurrido la madrugada de ayer, anegó las zonas bajas de Ojinaga, por lo que declaró alerta roja.

El agua cubrió el puente del tren Chihuahua-Pacífico y aisló las comunidades El Mulato, Palos Blancos, Puliques, El Marqueño y Palomas, entre otras.

En algunas zonas el agua ha alcanzado una altura de cuatro metros, por lo que soldados, policías municipales, bomberos y personal de Protección Civil municipal desalojaron de sus viviendas a unas 400 familias de las colonias Zapata y Constitución. Asimismo, vigilan para evitar saqueos de comercios y viviendas y detuvieron a 14 presuntos ladrones.

Los enfermos de la clínica 30 del IMSS fueron trasladados a un hospital y las autoridades instalaron dos refugios a los que llegaron 60 personas.

Se desborda la laguna de Yuriria; 500 damnificados

En el municipio de Yuriria, Guanajuato, la laguna del mismo nombre se desbordó y anegó 100 casas de la comunidad Lomas de Zempoala, donde habitan unas 500 personas, quienes perdieron sus pertenencias, ya que el agua alcanzó tres metros de altura.

La crecida del río Lerma aumentó el nivel de la laguna de Yuriria, que derribó un bordo de contención. Los lugareños tienen que usar lanchas para recorrer este poblado, dedicado a la pesca y la agricultura. Varias hectáreas de maíz y sorgo se perdieron.

Cinco cabañas del centro ecoturístico El Jabalí, en el municipio serrano de Pinal de Amoles, Querétaro, fueron destruidas por la crecida del rio Extoraz. La Secretaría de Turismo invirtió más de un millón de pesos en este proyecto.

La Subsecretaría de Protección Civil de Chiapas dio a conocer que en la zona alta de Tapachula los aguaceros de la onda tropical número 30 ocasionaron 20 derrumbes en el tramo carretero Unión Roja-Pavencul.

Agregó que el lunes, en el municipio de Tila, el desgajamiento de un cerro destruyó cultivos y obligó a desalojar a una familia de su vivienda.

En el municipio de Acapetahua, ubicado en costa, los ríos Chacala, Despoblado y Doña María subieron de nivel e inundaron parcelas y algunas casas

En Veracruz suman 21 municipios afectados

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que suman 21 los municipios afectados en diferentes grados por las lluvias ocasionadas por el frente frío número 1 y por un canal de baja presión que se localiza en el Golfo de México.

Mientras, unos 50 poblados de los municipios de Mecatlán, Coyutla, Calcahualco y Las Minas se encuentran anegados y al menos 12 permanecen incomunicados por daños en caminos y puentes peatonales.

La Comisión Nacional del Agua reportó que el sistema de presas de Sonora está a 95.4 por ciento de su capacidad, su nivel más alto en 20 años, debido a las lluvias constantes de los últimos cinco días y al paso de la tormenta tropical Lowell.

Rubén Villalpando, Carlos García, Mariana Chávez, Ángeles Mariscal, Andrés T. Morales y Ulises Gutiérrez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.