Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Estados Taxistas destrozan dos patrullas de Ecatepec en represalia por enfrentamiento con vecinos

■ En libertad los detenidos tras la riña en la colonia Méndez Arceo

Taxistas destrozan dos patrullas de Ecatepec en represalia por enfrentamiento con vecinos

Javier Salinas e Israel Dávila (Corresponsales)

Ampliar la imagen Policías municipales de Ecatepec custodian las patrullas que fueron destrozadas ayer por un grupo de taxistas Policías municipales de Ecatepec custodian las patrullas que fueron destrozadas ayer por un grupo de taxistas Foto: Alfredo Domínguez

Ecatepec, Mex., 18 de septiembre. Taxistas de Ecatepec destrozaron dos patrullas e hirieron a cuatro policías municipales en represalia porque los uniformados destruyeron el miércoles al menos ocho vehículos de alquiler durante los enfrenamientos que tuvieron con vecinos de la colonia Sergio Méndez Arceo, opositores a la introducción de un drenaje.

Unos 200 taxistas, agrupados en la organización Transportes Unidos Mexiquenses, se apostaron en el cruce de las avenidas Primero de Mayo y Central, con el propósito de llamar la atención de la fuerza pública municipal. Al ver que las patrullas 0512 y 185 arribaban al lugar, arremetieron contra ellas y las volcaron.

En las unidades viajaban los policías Heberto González Morales, Ana Esther Saavedra, Reyna Mena Escalona y Alberto Zavala, a quienes golpearon. Al último, jefe del quinto sector, lo despojaron de su arma de cargo, un revólver calibre 38. Los agresores huyeron.

Por estos hechos, el ayuntamiento presentó la denuncia EM/III/11871/ 2008, por daños en el patrimonio municipal, robo, lesiones y lo que resulte, en contra del dirigente transportista Edward Espíndola.

A su vez, colonos y taxistas presentaron sendas denuncias penales ante la Procuraduría estatal, y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), contra Gildardo Pérez Gabino, director de Seguridad Pública local, y varios elementos que los golpearon.

Al mismo tiempo, un grupo de unos 100 vecinos de la colonia Méndez Arceo, afiliados a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), encabezados por Fernando Vilchis, realizó una marcha para exigir la destitución de Pérez Gabino, y se apostó en las instalaciones de la Codhem, donde presentaron la queja CODHEM/NEZA/596/08.

Los uprezistas presentaron fotografías y testimonios de al menos 10 heridos; uno de ellos, Jorge Alberto Ríos, debió ser hospitalizado por heridas en un ojo, que requirieron 35 puntadas.

Otro grupo de inconformes se presentó ante el Ministerio Público local para iniciar las denuncias EM/II/ 11861/08 y EM/MR/II/745/08 contra policías, por la represión contra los vecinos de la Méndez Arceo.

Durante la madrugada de este jueves, los 13 vecinos y miembros de la UPREZ que habían sido detenidos en los enfrentamientos del miércoles, fueron liberados.

De su lado, el ayuntamiento ordenó instalar un cerco policiaco en el primer cuadro de Ecatepec, y cerrar la circulación de varias avenidas, a fin de impedir que colonos, taxistas y uprezistas llegaran a manifestarse ante la alcaldía.

El secretario de Ayuntamiento, Eduardo Wilfrido Hernández Leyva, respaldó la actuación de la policía durante el desalojo y detención de los vecinos, pero aclaró que si incurrieron en abusos, se procederá contra el director de Seguridad Pública, y los policías que participaron en el operativo.

Por lo pronto, el ayuntamiento informó que la obra de introducción de 250 metros lineales de la red de drenaje, causa de los enfrentamientos del miércoles, ya fue culminada.

Amagan con promover destitución del alcalde

Diputados locales del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) advirtieron que promoverán la revocación del mandato del alcalde de Ecatepec, el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, tras los enfrentamientos entre habitantes y policías municipales.

El diputado José Neme, del PVEM, aseguró que su partido promoverá una queja ante la Contraloría Interna del Poder Legislativo, para que sancione administrativamente al edil por presunto abuso de autoridad.

Dijo que exigirá a la procuraduría mexiquense que deslinde responsabilidades para conocer quién dio la orden de reprimir a los colonos, y dependiendo de los resultados de la indagatoria, determinará si se inicia un procedimiento para declarar la desaparición de poderes o la revocación del mandato del edil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.