Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Economía “Inyectan” bancos centrales 300 mil mdd para frenar pánico

■ La Fed de EU coloca 180 mil mdd en los mercados financieros mediante acuerdos swap

“Inyectan” bancos centrales 300 mil mdd para frenar pánico

■ El Departamento del Tesoro captará 100 mil mdd adicionales para ayudar a la Reserva Federal a estabilizar el sistema

■ Se recuperan las plazas bursátiles desde Wall Street a Hong Kong

Afp

Ampliar la imagen Sede de la corporación financiera State Street en Boston, Masachusets. Los papeles de la institución cayeron ayer 8.9 por ciento, para ubicarse a 59 dólares, a pesar de que las acciones estadunidenses lograron las mayores ganancias en seis años. De igual forma, las acciones de Goldman Sachs perdieron 5.7 por ciento, a 108 dólares Sede de la corporación financiera State Street en Boston, Masachusets. Los papeles de la institución cayeron ayer 8.9 por ciento, para ubicarse a 59 dólares, a pesar de que las acciones estadunidenses lograron las mayores ganancias en seis años. De igual forma, las acciones de Goldman Sachs perdieron 5.7 por ciento, a 108 dólares Foto: Reuters

Nueva York, 18 de septiembre. Los principales bancos centrales del mundo inyectaron este jueves más de 300 mil millones de dólares en los mercados para intentar contener el pánico, mientras crecen las presiones sobre los bancos de inversiones estadunidense Morgan Stanley y el suizo UBS.

La Reserva Federal estadunidense (Fed) anunció que inyectará 180 mil millones de dólares a los mercados financieros mediante el incremento de sus acuerdos de “swap” con el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Suiza, Inglaterra, Japón y Canadá.

Un acuerdo “swap” permite a dos bancos centrales prestarse recíprocamente liquidez a corto plazo, cuando uno de ellos la necesita para estabilizar el sistema financiero de su país.

Esta medida tiene lugar en un momento de contracción del crédito, un día después de la histórica decisión de las autoridades estadunidenses de nacionalizar al gigante de los seguros AIG para salvarlo de la quiebra.

Por su parte, el Departamento del Tesoro anunció que captará 100 mil millones de dólares adicionales en los mercados, para ayudar a la Reserva Federal en sus esfuerzos de estabilizar el sistema financiero. El Tesoro emitirá 100 mil millones de dólares en nuevos títulos de deuda en tres adjudicaciones programadas para el 19 y 24 de septiembre, según un comunicado.

El banco de la Reserva Federal de Nueva York, tradicional intermediario entre el banco central estadunidense y los mercados, anunció haber inyectado ya este jueves 50 mil millones de dólares en el circuito bancario, en una operación complementaria de refinanciamiento por un día.

Las iniciativas calmaron a los mercados del continente. La bolsa de Nueva York se recuperó luego de una sesión muy volátil: el Dow Jones ganó 3.86 por ciento, y el Nasdaq, 4.78 por ciento.

Las plazas latinoamericanas también se recuperaron impulsadas por Wall Street: el índice Ibovespa de Sao Paulo ganó 5.4 por ciento; el IPC de México, 4.78, y el mercado de Buenos Aires avanzó 1.07 por ciento.

Sin embargo, las principales bolsas europeas habían cerrado con tendencias a la baja: la de París retrocedió 1.06 por ciento, la de Londres, 0.60, y la de Francfort casi estable, con más 0.04 por ciento, mientras el índice europeo Eurostoxx 50 perdió 0.60 por ciento.

La bolsa de Hong Kong, que en la jornada llegó a caer hasta 7.4 por ciento, cerró en equilibrio tras el anuncio de la Fed.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró este jueves que comparte las inquietudes de los estadunidenses por la crisis financiera y aseguró que su administración continuará actuando para restablecer la estabilidad en los mercados y la confianza de los inverionistas.

“Los estadunidenses están inquietos sobre la situación de nuestros mercados financieros y de nuestra economía, y yo comparto sus inquietudes”, afirmó el mandatario.

Los medios de comunicación estadunidenses recogían rumores de compra de uno de los dos últimos bancos de inversiones independientes de Wall Street, el Morgan Stanley, por parte del banco comercial Wachovia, pero egún la cadena de televisión financiera CNBC, Morgan Stanley negocia en realidad su venta al banco chino Citic. Las acciones de Morgan Stanley lograron recuperarse este jueves, en medio de crecientes presiones.

El banco británico Lloyds TSB anunció el jueves en Londres la compra de su maltrecho rival Halifax Bank of Scotland (HBOS) por 12 mil 200 millones de libras (15 mil 400 millones de euros o 21 mil 800 millones de dólares) en acciones. La acción de HBOS –que había caído en los últimos días– subía 50.24 por ciento el jueves tras el anuncio de su venta al Lloyds.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.